Concejales de Medellín denunciaron a ministros que firmaron ‘decretazo’ para la consulta popular
Los corporados en Medellín aseguran que los funcionarios del Gobierno Nacional cometieron el posible delito de prevaricato por acción.
Concejo de Medellín. (Imagen referencial). Foto: Cortesía. / Folio.com
Los concejales de Medellín, Alejandro de Bedout y Andrés Tobón, por el movimiento político Creemos, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro que firmaron el decreto con el que se busca convocar una consulta popular, pese a que había sido rechazada previamente por el Senado.
La acción judicial se sustenta en una posible comisión del delito de prevaricato por acción, al considerar que los ministros actuaron de manera consciente contra lo que dicta la Constitución. Según los concejales, el Gobierno Nacional desconoció la votación negativa del Congreso de la República e intentó imponer por decreto una propuesta que ya había sido negada democráticamente.
“El presidente y sus ministros sabían que el Senado dijo no, y aún así firmaron el decreto. Están rompiendo las reglas del juego para imponer su voluntad por encima de la Constitución”, denunció Alejandro de Bedout. “Así empiezan las dictaduras: cuando se saltan los controles y manipulan los mecanismos de participación”, agregó.
Además de la denuncia ante la Fiscalía, Tobón y De Bedout radicaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría por extralimitación de funciones y violación flagrante de deberes constitucionales.
Lea también:
Sigue la polémica
La polémica gira en torno al llamado ‘decretazo’ con el que el presidente Petro intenta avanzar en una consulta popular para impulsar una asamblea constituyente, a pesar de que la iniciativa fue rechazada con 49 votos en contra en el Senado. Aún así, el decreto fue firmado por ministros del gabinete presidencial.
Desde Medellín, los concejales insisten en que la actuación del Gobierno Nacional representa una amenaza a la institucionalidad: “Si el Congreso no le da la razón, se inventan un decreto. Si la justicia no lo respalda, la desconocen", concluyeron los concejales.