Colombia y Perú prueban capacidades aéreas avanzadas en Vulcano IV 2025
Durante una semana de maniobras, las fuerzas aéreas de ambos países entrenaron juntas en el Comando Aéreo de Combate No.1, en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Tirados Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza Aérea del Perú finalizaron el ejercicio binacional Vulcano IV 2025, desarrollado en el Comando Aéreo de Combate No.1.
Durante una semana de entrenamiento, unidades especializadas de ambos países, incluidos los equipos de Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea y Superficie (TEPLAS), llevaron a cabo maniobras tácticas exigentes que simulan escenarios de combate reales.
Las actividades incluyeron ejercicios diurnos y nocturnos, prácticas de tiro en movimiento y operaciones combinadas aire-superficie.
Más allá de los aspectos operativos, Vulcano IV es visto a nivel internacional como un espacio de integración regional. La participación activa del personal de la Fuerza Aérea del Perú aportó una visión complementaria y estratégica, fortaleciendo los lazos de cooperación entre las dos naciones.
“Con ejercicios como Vulcano, la Fuerza Aeroespacial Colombiana continúa apostando por la excelencia operativa y el fortalecimiento de alianzas estratégicas en la región”, señaló la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
¿Para qué sirven los entrenamientos aéreos binacionales?
El entrenamiento binacional en ejercicios como Vulcano IV sirven para mejorar la interoperabilidad entre fuerzas aéreas de diferentes países, en este caso Perú y Colombia comparten tácticas, técnicas y procedimientos bajo condiciones operacionales similares a las reales, y en dado caso de tener que trabajar en una situación real en conjunto, será mucho más fácil.
Al trabajar hombro a hombro, las tropas fortalecen su capacidad de coordinación en operaciones combinadas, lo cual es crucial ante amenazas comunes como el narcotráfico transnacional, desastres naturales o misiones de seguridad regional.
Por otro lado, este tipo de entrenamiento promueve la confianza y cooperación estratégica entre países vecinos, consolidando alianzas regionales clave para la defensa y seguridad.
Ejercicios como Vulcano también permiten a las fuerzas participantes validar sus capacidades y fortalecer el entrenamiento de sus unidades élite, contribuyendo a la profesionalización del personal, el intercambio de conocimientos y el mantenimiento de la paz y estabilidad en la región.




