Justicia

Así es el sistema de extorsión de la Dagoberto Ramos en la frontera entre Huila y Caquetá

No contentos con cobrar impuestos ilegales, lo hacen para permitir el transporte de marihuana en la región.

Resultado operacional Ejército Nacional. Cortesía.

Resultado operacional Ejército Nacional. Cortesía.

Colombia

Una operación militar del Ejército dejó al descubierto un esquema de extorsión implementado por la disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’, Dagoberto Ramos, en la zona limítrofe entre los departamentos de Huila y Caquetá, revelando cómo esta organización cobra un “impuesto” ilegal al transporte de marihuana desde el Cauca hacia el interior del país.

Durante el procedimiento, fue capturado un individuo que movilizaba 286 kilos de marihuana tipo creepy camuflados en una camioneta. La droga estaba oculta bajo canastillas plásticas utilizadas como fachada, y distribuida en 256 paquetes marcados con logos que, al parecer, identificaban al comprador.

Uno de los hallazgos más reveladores fue un documento manuscrito que confirma el cobro de 30.000 pesos por cada kilo transportado, bajo la firma de un alias asociado a la estructura Dagoberto Ramos.

Este recibo evidencia el sistema de extorsión mediante el cual esta organización armada cobra a cultivadores y transportadores por el paso de cargamentos a través de corredores estratégicos bajo su control.

“La operación hace parte de una serie de acciones sostenidas para mitigar las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, mediante controles en el eje vial entre Huila y Caquetá”, informó el Ejército.

Gracias a labores de inteligencia, se logró interceptar el vehículo antes de que cumpliera su recorrido, que presuntamente tenía como destino países como Perú y Brasil, donde el valor del cargamento podría alcanzar los 1.700 millones de pesos.

El decomiso representa la salida de circulación de aproximadamente 572.000 dosis de marihuana, evitando así que lleguen a calles nacionales e internacionales donde impactan especialmente a niños y jóvenes.

Además de la incautación, este resultado constituye un golpe significativo a las finanzas del narcotráfico, desarticulando parcialmente una red de extorsión que ayuda a financiar actividades criminales de grupos armados ilegales.

Las autoridades afirman que continúan con las investigaciones para identificar a los responsables del cobro ilegal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad