Justicia

Presidente de la Corte llama a la ciudadanía a defender la independencia y autonomía judicial

El pronunciamiento se hizo en la posesión de Víctor Usme Perea, nuevo magistrado de la Sala de Casación Laboral. A la ceremonia no fue invitado el presidente Petro.

Octavio Augusto Tejeiro Duque.

Octavio Augusto Tejeiro Duque.

JUSTICIA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Octavio Tejeiro, dio un discurso en ante la Sala Plena en el que hizo enfásis en la importancia para el país de respetar la independencia y autonomía de la rama judicial.

En especial, Tejeiro invitó a la ciudadánia a defender la democracia.

“Les invito a mantener viva la reflexión sobre la importancia de defender siempre la independencia y la autonomía judicial, porque en ellas reside la esencia de la democracia. A la ciudadanía que nos escucha esta mañana, la invito a proteger, respetar y exaltar la justicia, fuente de democracia, de igualdad, de libertad, de paz, de convivencia”, dijo Tejeiro.

Octavio Augusto Tejeiro Duque. Foto: Colprensa.

Asimismo, el presidente de la Corporación resaltó las bondades de trabajar de forma interinstitucional entre todas las ramas del poder.

“Cuando trabajan armónicamente los poderes, cuando el ejecutivo, el legislativo y la Rama Judicial trabajan cumplen sus funciones, con nobles objetivos comunes que apunten a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, se pueden lograr cambios positivos en la sociedad, se puede mejorar las condiciones de existencia de los ciudadanos más necesitados y desprotegidos”,

Según Tejeiro, la historia ha demostrado que las grandes reformas, “los avances más significativos y las verdaderas revoluciones democráticas han surgido de la cooperación institucional y del diálogo constructivo. No se trata de promover el unanimismo o de imponer una única visión”.

El pronunciamiento del magistrado se hizo en la posesión de Víctor Usme Perea, nuevo magistrado de la Sala de Casación Labora y quién recordemos, prefirió posesionarse ante la corporación que lo eligió más no ante el presidente de la República como es lo habitual.

El magistrado Usme Perea también se refirió a la independencia de los jueces. Hizo una analogía entre la Sala Plena y al Cristo del Palacio de Justicia.

Víctor Julio Usme. Foto:

“Su presencia nos recuerda que la justicia no es invulnerable, pero sí esencial, que puede ser puesta a prueba, pero no cede, que puede ser golpeada, pero responde con fortaleza. Esa imagen convertía en símbolo de resistencia institucional, Nos llama hoy a ejercer nuestra función con firmeza, humanidad y sentido histórico”, indicó el nuevo magistrado de la Sala de Casación Laboral.

A esta ceremonia, por decisión mayoritaría de la Sala Plena, no fue invitado el presidente Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad