México “tomará medidas” si no llega a acuerdo de acero y aluminio con EE.UU.
El representante comercial norteamericano, Jamieson Greer dijo que las conversaciones con la Unión Europea “avanzan rápidamente”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. EFE/ Mario Guzmán / Mario Guzmán (EFE)
México ha sido uno de los principales países objetivo de los aranceles de Trump, además de otras medidas económicas. Sobre el impuesto al acero y aluminio, al cual el republicano puso el 50% de tarifa aduanera, el gobierno mexicano manifestó que tomaría medidas si no se alcanza un acuerdo con Washington.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum así lo expresó en una rueda de prensa: “Si no hay un acuerdo ya nosotros estaríamos anunciando la próxima semana algunas (...) medidas”.
Adicionalmente, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard catalogó dicho arancel de “injusto, insostenible e inconveniente”.
Lea también: Golpe contra la salud reproductiva en EE.UU.: Trump revoca protección para abortos de emergencia
Se acerca la fecha límite
‘Les enviamos una carta a nuestros socios comerciales un recordatorio amistoso de la fecha límite’, así anunciaba la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la restauración a principios de julio de los aranceles a aliados comerciales de los Estados Unidos, como Canadá, la Unión Europea y México.
En ese marco, el gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump espera que las negociaciones sobre los impuestos con sus socios avancen de la mejor forma y ya ha tenido acercamientos con sus vecinos continentales del sur y norte, además de con la Unión Europea.
Sobre la UE, el representante comercial norteamericano, Jamieson Greer dijo que las conversaciones con bruselas “avanzan rápidamente”, lo anterior después de un encuentro con el comisario europeo de comercio, Maros Sefcovic.
También le interesa: Administración Trump aumenta al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio
Respecto a esta reunión con el representante de la UE, Greer declaró que la conversación “fue muy constructiva e indica la disposición de la UE a colaborar con nosotros para encontrar una solución concreta que permita el comercio recíproco”.



