Justicia

Advierten “fractura institucional” tras el anuncio del presidente Petro de una consulta por decreto

La Fundación para el Estado de Derecho le dio “luz roja” a las pretensiones de una consulta popular sin previo aval del Senado.

Imagen de referencia. Foto: cortesía Getty Images

Imagen de referencia. Foto: cortesía Getty Images / boonchai wedmakawand

JUSTICIA

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que convocaría a la consulta popular por decreto, pues según él, el Senado nunca se pronunció, expertos no tardaron en pronunciarse tras estas pretensiones.

Le puede interesar

Para la Fundación para el Estado de Derecho, convocar una consulta popular por decreto, sin aval del Senado, implica una fractura institucional que amenaza con desfigurar el régimen constitucional colombiano.

“No se trata de una disputa técnica sobre el procedimiento legislativo, sino de un intento deliberado por eludir los controles propios de la democracia que concentren el poder en manos del Ejecutivo. Desconocer el voto negativo de la mayoría del Senado, reinterpretar las normas a conveniencia e ignorar el papel de los jueces como árbitros del orden constitucional constituyen actos de deslegitimación institucional y abuso de sus facultades”, indica la fundación.

En diálogo con Caracol Radio, Andrés Caro, director de la Fundación, explicó que con este tipo de pronunciamientos del presidente se viola la separación de poderes.

“Cuando el presidente está invocando una consulta popular, una vez que el Senado ha rechazado su solicitud, está contradiciendo la Constitución y está yéndose en contra del principio de separación de poderes al violar la autoridad y las funciones del Congreso de la República”, indicó Caro.

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho.

La Fundación advierte que, si llega a hacerse realidad el anuncio del presidente, este decreto se podría caer en las Altas Cortes.

“El presidente está yendo en contra de la Constitución, está yendo en contra de las leyes en un acto que es ilegal e inconstitucional y que políticamente es muy grave porque tensiona aún más el orden institucional. En ese sentido, hacemos una advertencia para que no hagan efectivamente, para que no saquen este decreto, que es un decreto que eventualmente será declarado ilegal por la Corte Constitucional o por el Consejo de Estado", indicó Caro en Caracol Radio.

A groso modo, para la Fundación para el Estado de Derecho, la cosulta popular por decreto va en contra de un gobierno constitucional y de la separación de poderes; es contrario al principio de democracia representativa y viola el principio de legalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad