ISA impulsa alfabetización digital en comunidades rurales de Cartagena
Más de 160 personas del corregimiento de Arroyo Grande están cambiando su realidad

Cortesía
En el corregimiento de Arroyo Grande, zona rural de Cartagena, más de 160 personas fortalecieron sus capacidades tecnológicas y de emprendimiento gracias a un proyecto de alfabetización digital impulsado por ISA y sus empresas, con el que buscan cerrar las brechas en materia de conectividad y apropiación tecnológica.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Lo anterior, a través del modelo de gestión social de ISA, Conexión Desarrollo, y en alianza con la Fundación Barco, Microsoft y ADITUM, una startup de innovación social que impulsa las tecnologías emergentes.
La formación ha beneficiado a estudiantes del grado 11, docentes, mujeres cabeza de hogar, emprendedores y líderes comunitarios, quienes participaron en procesos pedagógicos orientados a la apropiación de herramientas digitales para el desarrollo de proyectos, fortalecimiento educativo e impulso de negocios locales.
A la fecha, 180 hogares de Arroyo Grande cuentan con acceso a internet gracias a tecnologías inalámbricas especializadas para zonas rurales.
Esta solución piloto, la cual se encuentra en expansión hacia otros corregimientos, como Arroyo de Piedra y Arroyo Las Canoas, a lo largo de la vía Cartagena–Barranquilla, a cargo de Ruta Costera, tiene un potencial de beneficiar a más de 13 mil personas.
“Más allá de prestar un servicio con calidad y eficiencia, en ISA llegamos a los territorios abriendo posibilidades de desarrollo, progreso y transformación. En esta región del país estamos desarrollando un piloto replicable en otras regiones en el que, apalancados por la innovación, construimos infraestructura y hacemos una gestión social rigurosa para brindar oportunidades de progreso reales para las personas. Buscamos que la tecnología no solo llegue, sino que también se quede, se use y se convierta en motor de cambio,” expresó Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.
La Fundación Barco lideró el componente formativo con una oferta educativa que benefició a 39 estudiantes de último año y 36 docentes, quienes mejoraron sus habilidades en investigación y así mismo, fortalecieron sus capacidades en aprendizaje autónomo y construcción de proyectos de vida.
Además, 63 personas de la comunidad y 23 representantes de 16 emprendimientos locales de sectores como alimentos, salud, belleza y comercio participaron en módulos de alfabetización digital, innovación, marketing de contenidos y uso estratégico de las redes sociales, logrando fortalecer la proyección de sus marcas e incluso, aseguraron, la mejora de sus ingresos y reducción de costos operativos.
“Desde la Fundación Barco contribuimos a mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades y reducir la brecha de conectividad en los territorios. Así seguimos transformando vidas”, aseguró Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.
“En Ruta Costera estamos convencidos que la infraestructura debe ir de la mano del desarrollo social. Por eso, nos emociona contribuir en la transformación de los territorios donde tenemos presencia con iniciativas que generan impacto y transforman la vida de nuestras comunidades”, afirmó Natalia Abello, gerente general de Ruta Costera.
Este piloto representa una apuesta conjunta por democratizar la conectividad y el conocimiento en zonas rurales con dificultades de acceso, pero donde la transformación social sí es posible.



