Elecciones judiciales en México: un indígena se perfila como presidente de la Suprema Corte
Las elecciones judiciales ineditas en el mundo ya tienen el 86% de las actas escrutadas.

Un indígena se perfila como presidente de la Suprema Corte
México tendrá una Suprema Corte afín a la izquierda gobernante, con un indígena como posible presidente.
El nuevo tribunal estará integrado por cinco mujeres y cuatro hombres, candidaturas que fueron propuestas por el gobierno y el Congreso.
Con el 87% de los votos ya escrutado, entre las elegidas están tres magistradas que apoyaron en la Corte varias iniciativas de López Obrador y Sheinbaum, incluida la reforma constitucional que instauró la elección de jueces. Se trata de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Presidente indígena
La gran sorpresa fue el indígena mixteco Hugo Aguilar, que obtenía la más alta votación y se perfila como presidente de la Corte.
Nacido en 1973 en Oaxaca (sur), Aguilar es un abogado con maestría en derecho constitucional que se ha dedicado a reivindicar los derechos de los indígenas, que representan el 20% de la población mexicana, y trabajó en el gobierno de López Obrador.
Los comicios apenas convocaron entre 12% y 13% del electorado según el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió esta participación.
Sheinbaum defendió que los 13 millones de mexicanos que votaron son más representativos que los senadores que antes escogían a los ministros del Supremo de ternas enviadas por el gobierno. “México es el país más democrático del mundo”, sostuvo.
El INE anunciará paulatinamente los demás resultados hasta el 10 de junio.




