Ataques contra civiles en centros de distribución de ayuda en Gaza son “crímenes de guerra”: ONU
Al menos 27 gazatíes murieron esta madrugada mientras intetaban recibir ayuda humanitaria.

GAZA (-), 30/05/2025.- Internally displaced Palestinians gather outside a charity kitchen to receive limited rations amid a shortage of food, in Khan Younis, southern Gaza Strip, 30 May 2025. The United Nations has warned that "the entire population of Gaza is facing the risk of famine" since Israel closed border crossings on 02 March 2025, preventing the entry of essential supplies. The Gaza Government Media Office reported on 24 May that at least 58 people died due to malnutrition, and nearly 250 others due to a lack of food and medicine. EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD (EFE)
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que al menos 27 gazatíes murieron la madrugada de este martes y otros 157 resultaron heridos, después de que fuerzas israelíes abrieron fuego contra palestinos que aguardaban la entrega de comida en Rafah, sur de Gaza.
Ya el pasado domingo, de madrugada, al menos otros 31 palestinos murieron y más de 170 resultaron heridos. Mientras que la cifra que reporta Hamás es de 102 personas muertas en los centros de distribución de ayuda.
Ahora, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró hoy, a través de su portavoz Jeremy Laurence, que los “ataques mortales” contra civiles en las cercanías de los centros de distribución de ayuda en la Franja de Gaza constituyen “un crimen de guerra”.
Turk señaló que es la tercera jornada consecutiva en que hubo muertos en las inmediaciones de los centros de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).
Esta fundación es una organización apoyada por Estados Unidos y por Israel y cuyas fuentes de financiación aún no se conocen, pero que afirma que ha distribuido millones de raciones de alimentos desde que inició sus operaciones la semana pasada.
Sin embargo, el despliegue de esta organización ha estado marcado por el caos durante la distribución de ayuda y los reportes de muertos por disparos de las fuerzas israelíes contra la población en las inmediaciones cuando intentan recoger esta ayuda.




