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Estaciones temporales de TransMilenio: ¿Cómo operarán mientras avanza el Metro de Bogotá?

La propuesta es mejorar la movilidad y el acceso al transporte en la ciudad. Le contamos

Estaciones temporales de TransMilenio. Foto de X Metro de Bogotá

La construcción del metro de Bogotá ha llevado a que ciertas vías y estaciones de Transmilenio por la ciudad cierren o se reemplacen. Este transporte, que ha sido esperado por años por los bogotanos, inició su construcción en el 2021 y se espera que su primera línea sea entregada en su totalidad a finales del 2027.

Según la Empresa Metro de Bogotá, se estima que para el 2030, el 80% de los bogotanos cuenten con una línea de transporte masivo, sea el metro o troncales, a menos de un kilómetro de distancia de su hogar o lugares de trabajo.

En pro de continuar avanzando con la construcción de la primera línea del metro, la empresa encargada adecuará unas estaciones de Transmilenio temporales para mejorar la movilidad por la capital. Tras el anuncio, se generó controversia por su construcción alrededor de las columnas de la estructura del metro.

¿Dónde estarán ubicadas las estaciones temporales?

Una de las avenidas más afectadas por los cierres en las estaciones de Transmilenio es la Caracas. Por esta razón, gran parte de esta vía se beneficiará con las temporales. Estarán ubicadas unos metros más hacia el sur o el norte de las que ya existían. Estos son los puntos:

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¿Cómo operarán mientras avanza el metro de Bogotá?

Las estaciones serán construidas con las estructuras metálicas desmontadas de las anteriores, contarán con ingresos en los costados sur y norte, puntos de parada para los buses, torniquetes, taquillas, accesos para personas con movilidad reducida y señalización del sistema. Su construcción tendrá entre dos y tres vagones, con 6 metros de frente (más anchas que las actuales).

“Serán estaciones que se montan para mantener la capacidad del sistema y luego se desmontan cuando las definitivas estén totalmente terminadas, prestando el mejor servicio de transporte y de movilidad a Bogotá”, expresó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, en la cuenta oficial de X del Metro de Bogotá.

Además, Narváez agregó que estas estaciones solo serán provisionales por unos meses, mientras se construyen las que realmente quedarán fijas, que no tendrán en medio las columnas del metro.

¿Cuáles son los avances del metro de Bogotá?

La obra ya cuenta con un patio taller de un área de 35,9 hectáreas, que albergará un total de 60 trenes de 145 metros de largo y 6 vagones con una capacidad para 1.800 pasajeros. A la fecha, este espacio ya está destinado para el mantenimiento y reparación de los primeros 30 trenes con los que operará la primera línea del metro.

Su servicio será 100% eléctrico y con energía limpia, beneficiando la calidad del aire y disminuyendo los niveles de contaminación. Como lo indica la empresa Metro Bogotá, el propósito es conectar el sur con el norte en un tiempo máximo de 27 minutos a una velocidad media de 43 kilómetros por hora.

Al mes de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que las obras de la primera línea de Bogotá ya contaban con el 50% del avance y se espera que para el último semestre del 2027 se realice la prueba de su funcionamiento para operar con regularidad en el 2028.