Procuraduría pide anular la elección de la diputada Alejandra Moreno
La diputada Moreno reaccionó señalando que hay una persecución política en su contra.
Foto de redes sociales: Alejandra Moreno
La Procuraduría General de la Nación remitió un documento al Tribunal Administrativo del Atlántico en donde emite un concepto contra la elección de la diputada del Pacto Histórico, Alejandra Moreno. El delegado del organismo de control expresó que es un hecho probado que Moreno no participó en la consulta interna de Colombia Humana del 23 de abril de 2023, por lo cual no habría cumplido con los requisitos legales sustanciales.
El procurador indicó que también habría una inscripción extemporánea, probada mediante el formulario E-6 AS y advierte que la coalición fue configurada sin la participación formal de todos los partidos.
Por su parte, la diputada Moreno reaccionó señalando que hay una persecución política en su contra. “Desde que asumí como diputada del Atlántico he sido blanco de una persecución política y de género, esto por ejercer firmemente mis derechos desde una curul feminista y progresista”, apuntó Alejandra Moreno.
Más información
Origen del caso
El caso tiene origen en las pasadas elecciones, donde hubo una ruptura en el Pacto Histórico en el departamento del Atlántico que llevó a la renuncia de candidatos a la Asamblea, entre ellos José Matías Ortiz y Noira Pérez Molinares, quienes denunciaron un cambio de las reglas de juego.
En su momento advirtieron que Inicialmente fueron inscritos como voto preferente, pero advierten que desde Bogotá se presentó una modificación a la Registraduría imponiendo la lista cerrada, poniendo en cabeza de la lista a Moreno Astwood.
“La insistencia en quitarme esta curul no es solo una estrategia jurídica: es un ataque simbólico contra las mujeres que hacemos política con dignidad y sin miedo”, concluye Moreno.