Irregularidades urbanísticas estarían detrás del deslizamiento en la Loma de Los Balsos
Por construcciones ilegales y desvío de quebradas, comenzarían acciones judiciales por la presunta responsabilidad en la emergencia.
Deslizamiento de tierra en la Loma de los Balsos en el Poblado de Medellín- foto alcaldía
Medellín
La emergencia en la loma de Los Balsos no solo se trataría de un problema geológico tras la temporada de intensas lluvias en Medellín. El derrumbe que ha ocasionado el cierre de la vía por más de 20 días permanecería en una situación crítica que ahora estará bajo la lupa de las autoridades por una serie de irregularidades urbanísticas detectadas en la parte alta del talud.
Según reveló el alcalde Federico Gutiérrez, uno de los hallazgos más graves es que algunas personas habrían tramitado licencias para modificar supuestas estructuras existentes que, en realidad, no estaban construidas, lo que evidenciaría un intento por encubrir edificaciones nuevas que no contaban con los permisos requeridos. Además, se identificaron desvíos de quebradas que podrían haber alterado el comportamiento natural del agua en la zona, incrementando el riesgo de deslizamientos.
Ante este panorama, el mandatario advirtió que el tema será objeto de investigaciones y posibles acciones judiciales contra algunas personas, como presuntos responsables de la emergencia.
“Aquí lo que vienen son también unas acciones judiciales frente a personas que al parecer habrían cometido también infracciones y delitos en muchos de esos temas en diferentes construcciones en la parte alta de estos taludes. Nosotros vamos a seguir avanzando en eso, por un lado, recuperando esa situación y por la otra recuperando también esos cauces de aguas perdidas.
Más información
Por esta misma situación, el pasado 8 de mayo, dos días después de la emergencia, la Contraloría Distrital de Medellín anunció que se comenzaría un proceso de vigilancia fiscal en la Loma de Los Balsos, en El Poblado, motivada por una denuncia relacionada con una tala masiva de árboles en marzo de 2023.
En este predio privado, la entidad encontró que, con un permiso ambiental, el propietario taló 37 árboles que deberán ser compensados con 74 árboles de especies nativas.
Sin embargo, la Contraloría comunicó que continuará en completa vigilancia del sector identificado como punto crítico por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (DAGRAN), con el objetivo de preservar los recursos naturales del territorio.
¿Cuándo se habilitará la vía?
Mientras avanzan los trabajos técnicos para remover más de 25.000 metros cúbicos de tierra, la alcaldía de Medellín en conjunto con ingenieros y geólogos continúa evaluando la estabilidad del terreno.
Sin embargo, aún no hay fecha estimada en la que se supere con totalidad la emergencia por el gran deslizamiento de tierra, por lo que Federico Gutiérrez fue enfático en que la reapertura de la vía solo se dará cuando haya certeza de que no hay riesgo para la población.