Israel pide a Bélgica, y no a la ONU, asistencia para distribuir ayuda humanitaria en Gaza
El gobierno israelí asegura que se encarga del trabajo de reparto de ayudas para que “llegue al lugar correcto”.

GRAF1672. GAZA (GAZA Y CISJORDANIA), 20/05/2025.- Camiones con ayuda humanitaria detenidos en Gaza. El organismo militar israelí encargado de los asuntos civiles en Gaza, el COGAT, dijo que al menos 93 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza este martes, mientras la ONU puntualizó que los suministros no han podido entregarse todavía a la población necesitada. EFE/ Ministerio De Exteriores De Israel SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Ministerio de Exteriores de Israel (EFE)
El Gobierno federal de Bélgica aseguró este domingo que está “estudiando” una “invitación” de Israel para apoyar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, donde la asistencia llega a cuentagotas tras tres meses de bloqueo total israelí.
“La situación humanitaria es la mayor preocupación”, dijo a medios locales el gabinete del primer ministro belga, el nacionalista flamenco Bart de Wever.
“Por lo tanto, estamos analizando el papel que puede desempeñar nuestro país prestando apoyo sobre el terreno en esta área”, agregó.
Estas declaraciones dan respuesta a una “invitación” de Israel para que Bélgica movilice al equipo belga de primeros auxilios y apoyo (B-FAST), una agencia gubernamental que proporciona ayuda de emergencia durante desastres en el extranjero.
“Invitamos a B-FAST a venir también a ayudar”, dijo la embajadora de Israel en Bélgica, Idit Rosenzweig-Abu, en un programa de televisión belga este domingo.
Sin embargo, el gobierno israelí pretende controlar la distribución de estos alimentos para “asegurarse que la ayuda llega al lugar correcto”, puntualizó la embajadora, que dijo que Bélgica tendría en todo caso que pedir una autorización para sobrevolar territorio israelí.
Lea también
- Rusia y Ucrania concluyen intercambio de mil prisioneros de guerra, ¿qué viene ahora?
- Venezuela celebra elecciones en medio de división opositora y el Esequibo en la mira
- Guyana asegura que sus tropas están preparadas ante los planes de Venezuela en el Esequibo
- ¿Qué es el Esequibo y por qué Venezuela elige hoy un gobernador para ese territorio en disputa?
Unos 200 camiones han accedido a Gaza en los últimos días después de casi tres meses de bloqueo total de Israel, con recursos sanitarios o harina para las panaderías de la Franja, mayoritariamente.
La ayuda humanitaria permitida por Israel en Gaza en los pasados días “no cubre ni de cerca la escala y volumen (de las necesidades) de los 2,1 millones de habitantes de Gaza”, recordó el jueves el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Antes de la guerra entraba una media diaria de unos 500 camiones con bienes básicos para la población, ya entonces considerada insuficiente por las organizaciones humanitarias.
Las autoridades gazatíes han acusado a Israel de hacer “ingeniería de la hambruna” con esa limitada distribución de ayuda en el enclave, al asegurar que la cantidad de camiones cuyo contenido está ya en la Franja sólo cubre un 1 % de las necesidades de la población.
El Gobierno gazatí ha denunciado 58 muertes por desnutrición desde el inicio del bloqueo israelí, que ha puesto a toda la población de Gaza en riesgo de desnutrición, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).
En este contexto, la Comisión Europea se abrió el pasado martes a revisar el acuerdo de asociación con Israel para ver si cumple con sus obligaciones con los derechos humanos, tras una petición formulada por una mayoría de Estados miembros, incluida Bélgica.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores belga, el liberal francófono Maxime Prévot, afirmó este domingo durante una entrevista con el periódico De Zondag que su partido (Les Engagés) está a favor de suspender el acuerdo e imponer sanciones económicas a Israel, ya que “no cabe duda de que allí (en Israel) se están violando los derechos humanos”.
Mientras, el líder de centro-derecha flamenca, Sammy Mahdi, instó al gobierno belga a aceptar la “invitación” de la embajadora israelí y “trabajar en esto lo más rápido posible”.



