Barranquilla

“Extorsiones en Barranquilla van en aumento”: investigador Alejandro Blanco

Precisó que el 80% de los comerciantes del área metropolitana de la ciudad son víctimas de este flagelo.

Sigue en Cali y el Valle, el flagelo de las extorsiones.

Sigue en Cali y el Valle, el flagelo de las extorsiones. / Foto Caracol Radio

Las extorsiones en Barranquilla siguen en aumento, especialmente en los últimos tres meses, según el análisis del profesor Alejandro Blanco, investigador de la Universidad Libre.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

En conversación con Caracol Radio, el analista indicó que las cifras de denuncias han experimentado un crecimiento alarmante: en febrero de este año, los casos pasaron de 40 a 108; en marzo, el aumento fue aún más notorio, con 192 denuncias registradas; y en abril se reportaron 178 casos, lo que demuestra un patrón de alza constante.

“Se mantiene el patrón al alza, especialmente en los últimos tres meses, donde las cifras han aumentado. Por ejemplo, en febrero las denuncias pasaron de 40 casos a 108 casos. En abril pasaron de 56 a 178 casos y en marzo, fue el mes más alarmante del 2025, en Barranquilla se registraron 192 casos de denuncia por extorsión”, dijo Blanco.

Comerciantes son los más afectados

El profesor Blanco destaca que este fenómeno afecta principalmente a los comerciantes de la ciudad, un sector que ha sido señalado por organizaciones como Undeco como el más vulnerable. De acuerdo con un informe de esta entidad, más del 80% del comercio en el área metropolitana de Barranquilla está siendo víctima de extorsiones, lo que genera un impacto negativo en la economía local.

Más información

“Los comerciantes son el sector más afectado. Recordemos que Undeco mencionaba meses atrás que más del 80% del comercio en área metropolitana está sufriendo de extorsión, lo cual tiene un impacto en la economía barranquillera”, mencionó.

Reclutamiento de menores

El investigador agregó que las penitenciarías continúan siendo el principal centro de operación de estas actividades delictivas. Organizaciones criminales, muchas veces lideradas desde los centros de reclusión, utilizan a jóvenes reclutados como facilitadores de los delitos de extorsión, lo que agrava la situación.

“Quisiera insistir en la idea que es clave y es que el centro de la extorsión, es decir, donde se comete el delito, siguen siendo las penitenciarías. Y desafortunadamente, gran parte de la información disponible también apunta a que son jóvenes reclutados por estas organizaciones criminales quienes están perpetrando y están haciéndolas veces de facilitador para que la extorsión se materialice”, precisó Blanco.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad