Día Mundial de la Tiroides: sus enfermedades y cómo detectarlas a tiempo
Este alerta a los síntomas y visite a un médico. Le contamos sobre esta importante glándula
Día Mundial de la Tiroides: sus enfermedades y cómo detectarlas a tiempo. Foto de Getty Images
La Federación Internacional de Tiroides (TFI), declaró desde el 2007, durante su Reunión General en Leipzig, Alemania, el 25 de mayo como el Día Mundial de la Tiroides. Su propósito era alertar sobre las enfermedades que puede sufrir esta glándula y la importancia que tiene en el funcionamiento del cuerpo y la salud.
Este día genera conciencia, pero también da apertura a la semana Internacional de la Tiroides, que permite controlar y analizar que se está haciendo para mejorar la salud de pacientes afectados y evitar nuevos casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea y en promedio el 60% los desconoce.
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en la cara anterior del cuello. Tiene forma de mariposa y en algunos casos dependiendo de su tamaño se puede visualizar. Produce dos hormonas importantes: triiodotironina (T3) y tiroxina (T4), ambas regular la conversión de los alimentos en energía, manteniendo la temperatura corporal, el ritmo cardiaco, el apetito y el sistema digestivo estable.
Lea también
Adicional, puede ser fundamental para el desarrollo óseo, muscular, el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.
Le puede interesar: ¿Qué síntomas tiene un cáncer de próstata? Expertos explican sus causas
¿Cuáles son las alteraciones de la Tiroides?
De acuerdo con la Comisión Directiva de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Salta (SEMSA), la tiroides puede presentar dos alteraciones, una de ellas en su función y la otra en su estructura, ya sea por tamaño o aparición de nódulos. En ambos casos vale la pena revisarla porque pueden generar problemas en la salud.
Hipotiroidismo
Es una alteración que está relacionada con la poca capacidad que tiene la glándula para producir suficiente hormona tiroidea, lo que altera el funcionamiento del cuerpo. Este tipo de condición se puede presentar por una enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.
Síntomas: Fatiga, cansancio, depresión, aumento de peso, sequedad en la piel y el cabello, caída de cabello, susceptibilidad al frío, estreñimiento, dolores musculares e irregularidades menstruales.
Le puede interesar: ¿Qué es el Chagas?: Cómo se contagia la enfermedad, síntomas y cómo prevenirla
Hipertiroidismo
Esta condición pone en un estado hiperactivo a la glándula, es decir, que existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. Esto puede empezar a verse reflejado en síntomas que alteran la rutina y debilitan el cuerpo.
Síntomas: Nerviosismo, irritabilidad, aumento en la sudoración, palpitaciones, temblor en las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, debilidad muscular, perdida de peso e irregularidades menstruales.
En ambos casos existe un tratamiento específico con medicina de acuerdo a la edad, la gravedad de la alteración y las condiciones médicas. Además de tratamiento como el yodo radiactivo o la cirugía que remueve gran parte de la glándula afectada o la retira por completo.
Otros de los problemas que se puede presentar son los nódulos tiroideos, la tiroiditis (hinchazón de la glándula) y el Bocio (agrandamiento de la tiroides).