Relevan cinco oficiales del Ejército por emboscada en Guaviare que dejó 7 militares muertos
La institución abrió investigación contra los altos mandos de la brigada 22 y el batallón 19.

Militares colombianos imagen de referencia. Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images. / LUIS ROBAYO
Colombia
Este 22 de mayo, fueron relevados de sus cargos cinco oficiales de la Brigada 22 del Ejército Nacional en Guaviare, por la emboscada en la cual fueron asesinados siete militares el pasado 26 de abril.
Los cargos que salen son:
•El comandante de la brigada 22, Coronel Néstor Corzo.
•El jefe de estado mayor de la brigada, coronel Andrés Felipe Villegas.
•El oficial de operaciones de la brigada
•El comandante del batallón Joaquín París, teniente coronel Andrés Cardona
•El jefe de operaciones del batallón
Aún no se conocen quiénes van a reemplazar dichos cargos, pero ya se abrieron investigaciones a los funcionarios por dicha emboscada.
Justamente, en día anteriores, El País había revelado unos audios del general Royer Gómez, jefe de Estado Mayor de Planeación del Ejército, en los que se detallan las posibles fallas en esa operación militar.
Se habla de errores tácticos en la planificación y ejecución de la misión, los cuales habrían sido responsabilidad del teniente coronel Andrés Gabriel Cardona, comandante del batallón #19.
“Desde el mismo planeamiento encontramos el error de que se le entrega a esa unidad una misión de estabilidad en un ambiente completamente viciado por la amenaza”, dijo el general Gómez.
“No hay un planeamiento detallado, no se entrega técnica, forma de maniobra ni tarea práctica de la misión”, añadió, evidenciando una posible falta de preparación de las tropas frente al nivel de riesgo del terreno.
Ahora, con esta noticia se confirma lo que dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en los micrófonos de Caracol Radio, cuando afirmó que se abrirían las investigaciones pertinentes para tomar decisiones.
“Nuestros hombres estaban cumpliendo un deber constitucional. La orden era clara: actuar ante cualquier amenaza. Esta investigación se presentará al presidente, quien evaluará el impacto sobre la mesa de diálogo con el grupo armado”, afirmó.




