Distrito deberá pagar más de $2.300 millones por contrato irregular durante la alcaldía de Quintero
El contrato fue adjudicado al Consorcio Construcciones C-2023 para la rehabilitación de la malla vial de la ciudad, sin embargo, la licitación había sido ganada inicialmente por el Consorcio Génesis, que ocupaba el primer lugar en el orden de elegibilidad.

Alcaldía de Medellín. Foto: Cortesía.
Medellín, Antioquia
El Distrito de Medellín deberá indemnizar con más de 2.358 millones de pesos al Consorcio Génesis, luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia declarara la nulidad del contrato de obra pública 4600098664, firmado en junio de 2023 durante la alcaldía de Daniel Quintero Calle, por considerar que se vulneraron los principios de transparencia y selección objetiva.
El contrato, por más de 65 mil millones de pesos, había sido adjudicado al Consorcio Construcciones C-2023 para la rehabilitación de la malla vial de la ciudad, uno de los grandes proyectos de Daniel Quintero durante su último año de gobierno. Sin embargo, la licitación había sido ganada inicialmente por el Consorcio Génesis, integrado por las empresas Estructuras y Pavimentos S.A.S, Paecia S.A.S. y Huargo S.A.S, que ocupaba el primer lugar en el orden de elegibilidad. A pesar de esto, fue descalificado por supuestamente ofrecer un precio “artificialmente bajo”.
El Consorcio Génesis argumentó que sus costos eran competitivos porque una de sus firmas asociadas era productora de asfalto, lo que reducía significativamente los valores de ejecución. Pese a la justificación, el Distrito decidió otorgar el contrato a un oferente con una propuesta más costosa.
“El Distrito de Medellín debió dejarlo en el primer el primer orden de elegibilidad como lo había considerado el Comité de Estructuración y Evaluación Contractual, lo que le hubiese dado el derecho a ser la adjudicataria del contrato, más porque de las conclusiones del dictamen pericial y en la sustentación que se hizo en la audiencia de pruebas, se concluyó que la propuesta del Consorcio Génesis contenía la oferta más económica presentada, cumplía con los requisitos jurídicos, legales y técnicos y, por tanto, estaba habilitada para continuar dentro del proceso de licitación y no debió ser rechazada”, indica la sentencia.
Lea también:
Además de declarar la nulidad del contrato, el Tribunal ordenó al Distrito de Medellín indemnizar al Consorcio Génesis por el valor que habría obtenido de haber ejecutado la obra. Asimismo, el Distrito deberá reembolsar al Consorcio Mecamed 2023, a quien el consorcio ganador le cedió el contrato y fue quien finalmente realizó la obra, los costos en los que incurrió durante la ejecución.
“Todo lo dicho permite inferir que no fueron los criterios de selección objetiva, plasmados en la Ley 80 de 1993, los que guiaron la escogencia del contratista y que, por el contrario, el acto administrativo de adjudicación se encuentra viciado de nulidad por falsa motivación y desviación de poder”, dice la sentencia.
Además, el Tribunal responsabilizó a título de dolo a dos exfuncionarios del Distrito: Evelyn Tatiana Beltrán Sierra, quien era la secretaria de Suministros y Servicios para esa época, y Rubén Darío López Giraldo, quien desempeñaba el cargo de director técnico de la Secretaría de Infraestructura Física, quienes deberán resarcir el 45% cada uno, de la condena impuesta a la Alcaldía.
Esta decisión fue emitida en primera instancia y puede ser apelada por las partes.



