Papa León XIV: ¿por qué la nacionalidad peruana es clave en su historia? Esta es la razón
Esta es la historia del paso del Papa León XIV en el país vecino
Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 08/05/2025.- (FILE) - New cardinal Robert Francis Prevost during a consistory ceremony in Saint Peter's Square, Vatican City, 30 September 2023 (re-issued 08 May 2025). Cardinal Robert Prevost was elected Pope Leo XIV on 08 May 2025. (Papa, Cardenal) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI / GIUSEPPE LAMI
¡Habemus nuevo Papam! Este jueves, 8 de mayo, el mundo conoció al nuevo sumo pontífice que encabezará la iglesia católica en los próximos años. Se trata del Robert Prevost, con su nuevo nombre papal, Papa Leo XIV.
Una de las grandes novedades es que, si bien es estadounidense, tiene la nacionalidad peruana. ¿Por qué? Aquí le contamos cómo fue su paso por el país vecino y las grandes huellas que dejó.
¿Cuál es la relación del Papa XIV con Perú?
El Papa León XIV llegó a Perú por primera vez siendo un joven misionero agustino en 1985. Según explica la Revista Religión Digital de Perú, desde allí dirigió seminarios, formó sacerdotes y trabajó en barrios marginados de la ciudad de Trujillo.
Sin embargo, su más grande impacto y trabajo en Perú fue siendo obispo de Chiclayo. Desde este cargo, priorizó las visitas a las comunidades religiosas rurales, así como apoyó los programas contra la desnutrición infantil. Entre el 2018 y 2023, fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y demostró desde su misión la capacidad para construir en entornos plurales.
Para desarrollar sus mandatos y cumplir con sus misiones, Prevost solicitó la nacionalidad peruana y se la concedieron.
Leer más: Así se vivió la elección del papa León XIV: esto sigue para la iglesia católica
De acuerdo con la revista, el bagaje en todos estos cargos le permitió articular el diálogo Norte-Sur, lo cual fue vital para trabajar en una iglesia más descentralizada, una gran meta del entonces Papa Francisco.
En 2023, salió de Perú como obispo hacia el Vaticano para convertirse en una figura central y cercana al Papa Francisco.
El escándalo que lo rodeó en Perú
El escándalo en el que estuvo involucrado en Perú tuvo que ver con el encubrimiento de la Iglesia Católica del país frente a unos abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes agustinos. El caso nunca fue juzgado porque la investigación fue archivada debido a la prescripción de los hechos denunciados.
Como relató un comunicado de la Diócesis Chiclayo, la denuncia la presentaron 3 jóvenes en abril del 2022. La acusación fue recibida por el entonces obispo de Chiclayo, Robert Prevost, actual Papa León XIV.
Según la Diócesis, se precedió a la aplicación de las medidas cautelares para iniciar la investigación y, cuando terminó, el entonces monseñor Prevost envió el expediente al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cual es el órgano que atiende y recibe las denuncias sexuales contra menores de edad por parte del clero.
En 2023, la Diócesis recibió la noticia de que la investigación fue archivada y no se pudo hacer más frente a la denuncia.
¿Qué hizo el entonces Papa Francisco frente al caso?
Paola Ugaz, una de las periodistas que denunció y apoyó a las víctimas con su acusación en Perú, aseguró en una entrevista con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), que la impunidad durante años sobre este caso demostró el poco interés por las víctimas por parte del Estado Peruano y la Iglesia Católica, con excepción de Carlos Castillo, Reynaldo Nann, Robert Prevost, Kai Schmalhausen y Pedro Barreto.
Además, contó que, cuando salió la investigación, hubo grandes represalias contra la Iglesia. Incluso, el entonces prefecto y actual Papa, Prevost, fue perseguido, así como lo fueron el sacerdote español, Jordi Bertomeu, y hasta un sacerdote de 86 años en Piura.
Leer más: León XIV: los retos que le esperan al Papa 267
El caso logró tener alguna consecuencia y acción gracias a que Ugaz se reunió con el Papa Francisco en 2022 y le pidió que interviniera porque en Perú, las víctimas no iban a encontrar justicia.
“Gracias a esa reunión, el Papa envió una misión encabezada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu para investigar al Sodalicio en julio de 2023″, explicó. Finalmente, Simona Brambilla, prefecta del dicasterio, la autoridad vaticana correspondiente, firmó la supresión y disolución de la organización, el Sodalicio de Vida Cristiana, la cual habría encubierto esos casos de abuso.
En el comunicado, Brambilla dijo:
“Nuestra mirada se dirige también a las víctimas, les reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad. Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado. Confiamos en que los esfuerzos que hicimos en el proceso de reparación den frutos, y seguiremos ofreciendo nuestras oraciones para que el Señor pueda sanar las heridas que se han producido”, dice el comunicado de Sodalicio de Vida Cristiana".