El cónclave debe elegir un Papa que una los católicos y permita el diálogo: Mons. Héctor Fabio Henao
El delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia compartió sus impresiones sobre el cónclave que se desarrolla en el Vaticano y los desafíos del próximo pontífice.
El cónclave debe elegir un Papa que una los católicos y permita el diálogo: Mons. Héctor Fabio Henao
Este martes comenzó en el Vaticano el esperado cónclave para elegir al nuevo Papa, sucesor de Francisco. Desde Caracol Radio, en el programa 6AM habló Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, quien analizó el ambiente con el que se ha dado inicio a este decisivo proceso para la Iglesia Católica y el mundo.
“Esta mañana hubo una misa de apertura del cónclave que me pareció muy clave”, relató monseñor Henao. “Ayer hubo un documento en el cual los cardenales dicen que se va a continuar con el legado del papa Francisco y enumeran los temas más importantes. Allí aparecen temas bastante relevantes de su pontificado”.
Uno de los mensajes que más resonó durante la homilía fue el llamado a la unidad. “El cardenal reconoce que hay que trabajar en la unidad dentro de la diversidad, mientras se mantenga la referencia permanente al Evangelio de Jesucristo”, señaló Henao.
Un Papa para el mundo contemporáneo
Al ser consultado sobre qué tipo de Papa necesita hoy la Iglesia, el delegado enfatizó que el nuevo pontífice debe ser un líder moral y espiritual en tiempos de crisis global.
“Me llamó la atención que al final del discurso de la homilía del cardenal Reyes, se decía que hacía falta un Papa que avive los valores morales y espirituales de la humanidad”, comentó.
“Hace falta realmente un Papa que camine de cerca en diálogo. Francisco marcó una era con lo que él llamaba la cultura del encuentro. Eso hay que conservarlo, porque tanto en las relaciones interreligiosas como con el conjunto de naciones, aún las más distantes, hay que tejer relaciones y cultivar el principio de la fraternidad entre los seres humanos”.
Lea también: Cónclave 2025: EN VIVO Día 1 en la Capilla Sixtina, últimas noticias sobre elección del nuevo Papa
¿Una Iglesia conservadora o más abierta?
La elección del próximo Papa también despierta expectativas sobre la dirección que tomará la Iglesia: si reafirmará una línea más tradicional o continuará el camino de apertura iniciado por Francisco.
“No se trata de dos bloques cerrados”, advirtió Henao. “Por ejemplo, en el caso de la bendición de parejas del mismo sexo que el Papa Francisco autorizó, hubo zonas geográficas donde no se vio como algo aplicable, pero esos mismos sectores seguían a Francisco en muchos otros temas que manejó con fuerza”.
En su opinión, más allá de etiquetas, lo esencial es un Papa comprometido con los marginados: “Yo pienso en un Papa que esté cercano al tema de los migrantes, de las comunidades excluidas, un Papa que mantenga muy fuerte la voluntad de crear esperanza en el mundo, que tienda puentes. Eso es lo que significa pontífice”.
El interés mundial: más vivo que nunca
A pesar de las voces que afirman que la fe se ha debilitado en muchos sectores, el interés por el cónclave es evidente. “Cuando se dice que la gente se ha alejado de la Iglesia, se incurre en una generalización”, explicó Henao. “Sí tenemos una comunidad muy activa. Además, el Papa Francisco marcó tan profundamente a los pueblos, como lo vimos en su visita a Colombia, que eso ha dejado un interés muy vivo en saber cómo será el próximo papado”.
¿Cuándo habrá nuevo Papa?
Respecto a la duración del cónclave, monseñor Henao fue prudente, pero compartió una estimación: “He escuchado a varios cardenales electores decir que esperan una elección de dos o tres días. Si uno mira la constante de los últimos pontificados, ese podría ser más o menos el rango en el que nos moveríamos”.
En medio de tensiones globales, crisis humanitarias y desafíos internos, el nuevo Papa tendrá sobre sus hombros una de las tareas más complejas del siglo XXI: ser símbolo de unidad, guía espiritual y constructor de esperanza.
“Estamos en un momento de la humanidad donde se requiere con urgencia que la misericordia sea una realidad y que haya esperanza”, concluyó Monseñor Henao.