Más de 22.000 hectáreas de bosque han sido protegidos con créditos de carbono en el Oriente
Esta estrategia ha permitido que 155 familias rurales, de 15 municipios de la región, reciban un incentivo económico por cuidar el bosque.
22.500 hectáreas de bosque han sido protegidas en el oriente antioqueño gracias a créditos de carbono. Foto: Masbosques
La estrategia de créditos de carbono no solo ayuda a mitigar el cambio climático, sino que contribuye a la conservación de especies y de los ecosistemas. Es así como 22.500 hectáreas de bosque han sido protegidas en el oriente antioqueño gracias al compromiso ambiental de más de 20 empresas de la región que están compensando su huella de carbono a través del programa BancO2 Plus de la corporación Masbosques.
Esta estrategia ha permitido que 155 familias rurales, de 15 municipios de la región, reciban un incentivo económico por cuidar el bosque y evitar prácticas como la deforestación. Estas acciones se traducen en una reducción de emisiones, que se convierte en créditos de carbono adquiridos por las empresas y que generan un impacto positivo en los territorios donde hacen presencia.
“No hay nada más lindo que decir que yo puedo compensar y tener esta obligación, en mi propia región. La propuesta de Masbosques de poner compensar en este corredor biológico fue muy importante porque toda la comunidad de esta zona viene a San Nicolás de alguna manera. Entonces, es como devolverles, de alguna forma, esta articulación tan grane“, comentó Daniel Camilo González, coordinador Ambiental del Centro Comercial San Nicolás, una de las empresas que están protegiendo la fauna y flora con esta estrategia.
Lea también:
Estos créditos se destacan por su calidad y transparencia, gracias a procesos tanto en el trabajo con las comunidades como en el seguimiento ambiental. Además, son respaldados en el cumplimiento del estándar CERCARBONO, y son validados y verificados por el ICONTEC.
Con esta estrategia se evita la emisión de más de 36.000 toneladas de CO2 cada año, en estas áreas protegidas donde ya se ha confirmado la presencia de especies como el puma y el jaguar.