Radio en vivo

Tendencias

Esta es la “green flag” que revela si una persona tiene inteligencia emocional, según la psicología

Un simple gesto puede definir su inteligencia emocional. Le contamos de qué se trata.

La “green flag” que revela si una persona tiene inteligencia emocional, según la psicología/ Getty Images

Los seres humanos se caracterizan por ser sintientes, lo que significa que viven a diario o minuto a minutos varias emociones, ya sean buenas o malas. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que aparecer en el ser humano por distintos estímulos internos o externos que facilitan la adaptación.

Según la psicología, hay una en particular que destaca como un indicio clave de inteligencia emocional: la capacidad de hacerse responsable de las propias emociones sin culpar a los demás.

Le puede interesar: Así puede detectar una mala persona en los primeros 5 minutos: esto es lo que dice la psicología

¿Qué es una “green flag” emocional?

De un tiempo para acá se ha popularizado la palabra red flag, frase usada para referirse a tener alerta o cuidado con las actitudes de una persona que son consideradas como negativas.

Sin embargo, a raíz de esto, también se visibilizó la expresión “green flags”, que son señales que indican que una persona es emocionalmente saludable y que puede contribuir de forma positiva a una relación, ya sea de pareja, amistad o laboral. A diferencia de las “red flags”, que advierten sobre comportamientos tóxicos o problemáticos, las “green flags” nos ayudan a identificar a personas emocionalmente estables y empáticas.

Cuál es la green flag que revela a una persona con inteligencia emocional

Aunque los seres humanos constantemente pasen por situaciones difíciles, existe un solo gesto que define si una persona tiene inteligencia emocional. Esta emoción está relacionada con el concepto de tener responsabilidad afectiva, lo que implica reconocer que las emociones de cada uno son responsabilidad de cada persona y no es obligación que los demás las manejen.

Además, es importante tener en cuenta que las acciones de cada persona tienen una implicación en los demás, por esta razón, las personas que tienen inteligencia emocional son aquellas que son empáticas, ya que suelen mostrar que no son impulsivos y no buscan culpables.

Las personas empáticas son capaces de autorregular sus emociones, lo que los convierte en compañeros de trabajo, amigos o parejas bastante asertivas.

¿Cuáles son los 4 tipos de inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es una forma diferente que caracteriza la inteligencia. Sin embargo, esto no tiene que ver con el coeficiente intelectual, sino con la manera en la que una persona manera sus emociones

  1. Autoconsciencia. Implica entender lo que siente y por qué. Saber cómo su desempeño influye en la toma de decisiones y, en última instancia, en su trayectoria profesional. Por tal razón, un líder emocionalmente inteligente confía en su intuición antes de tomar cualquier decisión importante.
  2. Autocontrol. Es saber gestionarse a ti mismo y motivarse, seguir tus mesas, superar los obstáculos y saber manejar el estrés. Una persona inteligente puede cometer locuras si sus emociones están fuera de control, por lo que lo primero que tiene que hacer un líder es saber manejarlas.
  3. Conciencia social y empatía. Es la habilidad de gestionar las relaciones, saber qué piensan los otros, intuir lo que sienten y demostrar interés cuando acuden a ti. Hay tres tipos de empatía:
    1. La empatía cognitiva. Implica ponerse en el lugar de la otra persona para ver cómo piensa y así comunicarse de manera efectiva.
    2. La empatía emocional. Se refiere a la conexión instantánea: ‘sé cómo te sientes porque yo también lo siento’. Eso ayuda a moldear el mensaje y hace que la conversación vaya en la mejor dirección posible.
    3. La preocupación empática. Es el nivel más alto de empatía y la utiliza la misma parte del cerebro que el amor de un padre o una madre por su hijo. No sólo implica preocuparse por lo que piensa y siente el otro, sino hacer algo para mejorarlo. Es el tipo de líder con el que la gente quiere trabajar.
  4. Habilidades sociales. Un líder tiene que conectar con las personas y con su gente, y combinar la empatía con el autocontrol para saber cómo comportarse, cómo presentarse, cómo negociar, cómo comunicar y cómo influir.