Balance del Primero de Mayo en Bogotá: marchas en calma, daños al transporte y regreso de la Minga
Aunque las movilizaciones se desarrollaron sin mayores alteraciones de orden público, se presentaron actos vandálicos al cierre del día y afectaciones en el sistema de transporte.

Los docentes arribaron a la Plaza de Bolivar de Bogotá tras radicar pliego de peticiones en el Ministerio de Educación. / Colprensa
Colombia
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, entregó el balance oficial de la jornada del Primero de Mayo, destacando el comportamiento pacífico de los manifestantes en los distintos puntos de concentración. “Tanto en Plaza de Bolívar como en los 14 puntos de concentración, los manifestantes se comportaron y se expresaron de manera pacífica”, aseguró el funcionario.
Desde las 7 de la mañana, el Distrito activó los Puestos de Mando Unificado (PMU) y los Planes de Manejo de Incidentes (PMI) con el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán para hacer seguimiento a la jornada. Según las autoridades, la respuesta institucional permitió atender y prevenir situaciones de orden público a lo largo del día.
Afectaciones al transporte y actos vandálicos
Pese a la tranquilidad general, hacia las 6 de la tarde se registraron hechos de violencia en inmediaciones de la Universidad Nacional. “Individuos encapuchados, abusando del espacio universitario, intentaron atacar con artefactos explosivos y bombas incendiarias a la ciudad, afectando también la seguridad de niños de las comunidades indígenas que están albergadas en la universidad”, denunció Quintero.
La intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Metropolitana logró contener el ataque. No se reportaron heridos graves.
En cuanto al sistema de transporte, TransMilenio reportó las siguientes afectaciones:
- 17 paraderos vandalizados
- 9 de rutas zonales
- 5 de rutas duales
- 3 sin especificar
6 estaciones afectadas:
- 1º de Mayo
- Ciudad Jardín
- Policarpa
- San Bernardo
- Country Sur
- San Diego
Aproximadamente 200.000 pasajeros resultaron afectados por las interrupciones del servicio.
Regreso progresivo de la Minga Indígena
Durante la tarde, varias delegaciones del Movimiento Indígena que permanecían en la Universidad Nacional comenzaron su retorno a los territorios. “Ese proceso se hará durante el día de hoy, a lo largo de toda la noche, mañana viernes y finalizará durante el fin de semana”, indicó el secretario de Gobierno. Las autoridades acompañarán el retiro y harán seguimiento al estado de las instalaciones universitarias una vez concluyan las salidas.
Al cierre de la jornada, solo permanecía activo un punto de concentración en la calle 34 con carrera Séptima, que se encontraba próximo a finalizar.



