ACEMI advierte fallas en rectoría de la información del sistema que corresponde a MinSalud
“Queda en evidencia, que el análisis de parte del Ministerio, de la información reportada por las EPS, tiene sesgos metodológicos y está marcado por juicios de valor.”

Al finalizar la mesa técnica para le revisión y ajuste de la Unidad de Pago por Capitación, ACEMI, gremio que representa a las EPS del régimen contributivo, advierte que hay un serio problema en la rectoría de la información del sistema que corresponde al Ministerio de Salud, que sirve de base a los cálculos de la UPC.
Así mismo, indican que los mecanismos de retroalimentación y asistencia técnica entre la cartera de salud del gobierno y los reportantes, son deficientes, por lo que se debe mejorar la comunicación entre las partes.
“Queda en evidencia, que el análisis de parte del Ministerio, de la información reportada por las EPS, tiene sesgos metodológicos y está marcado por juicios de valor. Mientras debería ocuparse de entender las razones que pueden explicar desviaciones atípicas o datos anormales mediante una debida retroalimentación a las EPS, la entidad evita el análisis, elimina el dato y lo justifica con aseveraciones y juicios en contra del reportante”, dice ACEMI.
Insisten en que si bien las EPS son las encargadas de realizar los reportes para la base de suficiencia, la obligación sobre la información del sistema también compromete a prestadores y proveedores.
“El Ministerio debe implementar un mecanismo de contrastación de la información y exigirlo a todos los agentes toda vez que la baja calidad del reporte por las IPS deriva a su vez en un mal reporte de las EPS y en pérdida de información relevante”, agregó.



