Concluye mesa técnica para reajustar la UPC ¿Qué viene ahora?
El Ministerio de Salud empezará a analizar la información aportada por las organizaciones y gremios para tomar una decisión

Este martes concluye la mesa técnica para reajustar la Unidad de Pago por Capitación, es decir, el dinero qué paga el Estado por cada afiliado al sistema de salud, y el tema central de la última sesión, gira en torno al análisis del ajuste de riesgo de la UPC.
Luego de siete sesiones, en las que se trataron temas como el análisis de frecuencias de uso, el de severidad, siniestralidad y el impacto de inclusiones, sobre los cuales diferentes gremios y organizaciones aportaron información, ahora el Ministerio de Salud evaluará los datos recopilados para posteriormente tomar una decisión sobre el ajuste a la UPC.
Al termino de este espacio, distintos actores manifestaron sus inquietudes, llamados y preocupaciones, y piden al gobierno que los resultados del diálogo, se cuantifiquen en la modificación de la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación.
“Hay un problema de sostenibilidad del sistema, hay un problema de flujo de recursos. Todavía tenemos dudas y queremos acercarnos a que de la mesa rápidamente, salga una solución de reajuste y creo que ahí tenemos esa tarea pendiente y esperamos que se resuelva”, indicó el Presidente Ejecutivo de Afidro, Ignacio Gaitán.
Indican que en caso de que no se concreten las decisiones, piden a la Corte Constitucional y a los diferentes actores permanecer en el diálogo para llegar a soluciones profundas del sistema.
Entre tanto, persiste la intranquilidad de organizaciones de pacientes, ya que no están de acuerdo con la metodología planteada por el Ministerio para evaluar el reajuste, así como la ausencia en la mesa del gremio que representa al personal médico, que no fue convocado.