Carepa, San Roque, Necoclí y San Pedro de Urabá tendrán toque de queda por plan pistola
En otros siete municipios de Antioquia también se prohibió la circulación de motocicletas con parrillero por ataques del Clan del Golfo.
Imagen de referencia de frentes de seguridad. Foto: Getty Images. / Joel Carillet
Antioquia
Los municipios de San Roque, Carepa, Necoclí y San Pedro de Urabá anunciaron toques de queda nocturnos y otras restricciones para preservar el orden público, tras las amenazas y ataques recientes atribuidos al Clan del Golfo contra miembros de la fuerza pública en el departamento de Antioquia.
A través de decretos municipales, las alcaldías informaron las medidas implementadas hasta nuevo aviso, que buscan garantizar la seguridad de la población civil y de las autoridades.
La alcaldía de San Roque decretó prohibición de parrillero en motocicleta desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., además de restringir el horario de los establecimientos comerciales de venta de licor hasta las 11:30 p.m.
En Carepa, se prohibió el tránsito de motocicletas con parrillero desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y se estableció un toque de queda general desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.
En Necoclí, mediante decreto expedido el 30 de abril, se modificó el horario de funcionamiento de los establecimientos abiertos al público, limitando su cierre a las 11:00 p.m. de domingo a jueves y a la 1:00 a.m. los viernes y sábados. También se restringió la circulación vehicular en las inmediaciones de la estación de Policía y se prohibió el tránsito de motocicletas con parrillero en el perímetro urbano de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.
Lea también:
Por su parte, el municipio de San Pedro de Urabá decretó un toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y prohibió el parrillero hombre en motocicleta desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., además de restringir la circulación en las inmediaciones de la estación de Policía.
Otros siete municipios como Ciudad Bolívar, Chigorodó, Nechí, Zaragoza, Caucasia, El Bagre y Segovia adoptaron medidas similares en el marco de la declaración de amenaza de alteración al orden público.
Panorama de violencia
Luego de conocerse un presunto “plan pistola” del Clan del Golfo contra la fuerza pública en el país, que hasta ahora registra en solo dos semanas 24 ataques en el departamento de Antioquia, las autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para acatar las restricciones y garantizar su seguridad, mientras se mantienen operativos conjuntos entre Policía y Ejército.
La escalada de violencia en el departamento deja como saldo 8 uniformados muertos —cinco policías y tres soldados— y más de 20 heridos, entre ellos un civil.
Por estos hechos, la Gobernación de Antioquia elevó a 500 millones de pesos la recompensa a quien entregue información que ayude a evitar más ataques o a capturar a los responsables.