Radio en vivo

Barranquilla

Defensa de Nicolás Petro advierte posibles irregularidades en grupo de Fiscalía que lo indagó

La audiencia se reanudará a las dos de tarde de este miércoles.

Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro

Durante la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro, su defensa busca presentar en juicio unas presuntas irregularidades en la conformación del Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía para investigar al acusado. “Es crucial para cuestionar la legalidad, competencia y metodología de dicho grupo y de las actuaciones realizadas desde el inicio de la investigación”, dijo su abogado Alejandro Carranza.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

Queremos colocar públicamente en la audiencia el análisis para que se establezca si efectivamente aquí se trataba de un delito, de un fenómeno criminológico, de un fenómeno delictivo transnacional, de macrocriminalidad, de un grupo delincuencial organizado, de una estructura delictiva tan compleja que requería la conformación de un grupo de tareas especiales. Vamos a revisar si los funcionarios de la Fiscalía que solicitaron a la fiscal general la conformación de ese grupo tenían la competencia para hacerlo”, dijo el defensor de Petro Burgos.

Más información

El abogado Alejandro Carranza busca que sean incorporados como prueba en el juicio unos documentos que demostrarían si la Fiscalía fue la responsable de que el Mercedes de $200 millones quedara en poder de Day Vásquez o no. “Se pueda evaluar si la Fiscalía tuvo conocimiento de quién tenía ese Mercedes y quién terminó con ese vehículo”.

Evaluar si la Fiscalía conocía que poseía el Mercedes

Es muy importante que se pueda evaluar si la Fiscalía alguna vez tuvo conocimiento de quién tenía ese Mercedes, por qué se tenía ese vehículo Mercedes, y quién terminó con ese vehículo, y por presiones, solicitudes o cuestionamientos de quién se hizo ese traslado de ese vehículo Mercedes”, agregó Carranza.

El abogado también busca que le avalen como prueba un documento emitido por una empresa de comunicaciones, con el cual quiere acreditar que un número de teléfono que aparece allí en el proceso no era de portabilidad de señor Nicolás Petro y que luego hubo mensajes que desde allí se enviaron a nombre de él, pero no era él.

Poder establecer quién es la persona que está utilizando esa SIM card, a nombre de quién estaba, quién la solicitó, cuándo volvió y la solicitó después de que el teléfono había salido de uso, y con la trazabilidad que le informé, entonces se podrá debatir en juicio realmente quién se estaba haciendo pasar por Nicolás Petro, con informaciones relevantes, directas y concernientes al manejo de recursos y a los hechos objeto de debate aquí”, sostuvo.