Radio en vivo

Bucaramanga

Exsacerdote santandereano a juicio por abuso sexual de menor de edad

La víctima después de casi 5 años de denuncias espera que se haga justicia.

Jonathan Ortega, víctima

Bucaramanga

Este martes 22 de abril a las 9:00 a.m. ante los juzgados penales de Moniquirá Jaime Vargas Ruíz, exsacerdote de la diócesis de Socorro y San Gil se defiende ante un juez tras ser acusado por abuso sexual violento.

Según la víctima Jonathan Ortega la Fiscalía encontró suficientes pruebas que culpan al exsacerdote.

“Interpuse la denuncia tanto por el Foro Eclesiástico como el penal. Jaime Vargas Ruiz ya fue condenado y expulsado por la iglesia. A su vez el proceso penal también avanzó. Tuvimos la audiencia de imputación de cargos y preparatoria; y ahora un juez nos citó para audiencia de juicio oral público”, dijo en Caracol Radio Ortega.

Fueron citados tanto Vargas Ruíz como la víctima. Los testigos de ambas partes y varios peritos entregarán detalles de la investigación.

Puede leer: ¿Quién es el cardenal colombiano con derecho a votar o ser elegido como sucesor del papa?

“También se pidió la presencia del obispo de la iglesia de Socorro y San Gil, Luis Augusto Santos Flórez y otros sacerdotes. Esto por disposición del juez”.

Después de denunciarlo en 2020 hoy el sangileño a sus 34 años espera se haga justicia después de los vejámenes por los que pasó cuando tenía 16 años.

Le sugerimos: Reacciones en Santander tras el fallecimiento del Papa Francisco

Jonathan Ortega, víctima

“El abogado de Vargas Ruíz puede hacer algunas preguntas, y lo mismo el juez; y así con cada uno de los citados. Al final de la audiencia cada una de las partes da sus alegatos de conclusión y en eso el juez reúne y toma una decisión”, manifestó el denunciante.

Explicó que de ser hallado culpable ya pasa a otra instancia, y ejecución de penas.

También puede leer: ¿Por qué se cayó una figura religiosa durante procesión en Piedecuesta? Esto fue lo que sucedió

“El juez ha encontrado durante todo este proceso suficientes materiales probatorios para llevarlo hasta esta instancia. De 10 pruebas que el señor Jaime Vargas Ruiz presentó el juez solamente le admitió una, que relativamente tenía relación con el caso. De lo que yo aporté todas las pruebas fueron aceptadas de forma íntegra”.

Tras las acusaciones que ha recibido el exsacerdote santandereano, otras presuntas víctimas han recurrido a Ortega para denunciar que pasaron por la misma situación.

Más noticias: Semana Santa: ahora en Santander puede recorrer el viacrucis más largo de Colombia

Hechos que le han servido como pruebas para el juicio oral que será una audiencia presencial.

Jaime Vargas Ruiz fue expulsado del sacerdocio el 16 de julio de 2024 luego de que la Fiscalía lo acusara por el abuso sexual de un menor de edad. La Iglesia dijo en su momento que le daría una reparación espiritual a la víctima.