Radio en vivo

Ibagué

Semana Santa en Ibagué: tradición, reflexión y buen pescado

La plaza de mercado de la 28 es el principal termómetro de la venta de pescado en la capital del Tolima

Vendedora de pescado en Ibagué

Ibagué

Estamos en Semana Santa, una época de recogimiento, reflexión y reconexión espiritual. Son días propicios para compartir en familia, asistir a la iglesia, visitar monumentos y participar en las diversas procesiones en honor a la pasión de Cristo. Pero también es una temporada especial en la que el consumo de pescado se incrementa significativamente.  

La Plaza de la 28, en Ibagué, es el centro de acopio y distribución más grande del departamento del Tolima en cuanto a este alimento se refiere. En sus múltiples pescaderías se pueden encontrar diversas clases de pescado y una amplia gama de precios. Los pescados de río y de cultivo son los más apetecidos por los compradores que visitan esta plaza tradicional, ubicada en la calle 28, entre la carrera quinta y la avenida del Ferrocarril.  

Según Hermes Bocanegra, comerciante con más de 50 años de experiencia en el sector, las ventas en este 2025 han superado las expectativas. La afluencia de público y compradores en esta Semana Mayor ha sido una de las mejores de los últimos años. Productos de río como el bagre, el capaz, el nicuro y el bocachico siguen siendo los predilectos de los clientes que mantienen la tradición del consumo en los días de ayuno. También destacan la mojarra, la cachama, la trucha y la tilapia, cultivadas en diversas piscícolas de la región y departamentos circunvecinos.  

“Tenemos muy buenos precios para todos los ibaguereños y los turistas que vienen a visitarnos. Desde $5.000 pesos pueden comprar cachama fresquita, y para quien guste de una buena crema de bagre, la tenemos a $18.000 la libra. Lo importante es que vengan y apoyen al comerciante de la Plaza de la 28 y lleven nuestros productos”, finalizó Bocanegra.  

Otro de los alimentos estrella de esta temporada es el pescado seco, que, a pesar de tener tanto defensores como detractores debido a su característico aroma, sigue siendo uno de los más requeridos por los compradores.  

Doña Olga Lucía, una de las vendedoras mayoristas con más trayectoria en la plaza, nos cuenta que, aunque el consumidor promedio son personas mayores y la gente joven es un poco reacia a este producto, la venta sigue siendo muy buena, con un precio de $40.000 por kilo. También invita a todos los habitantes de la Ciudad Musical a acercarse a su puesto, el número 038, donde pueden adquirir pescado seco del llano, capaceta y cachama a muy buen precio.  

Para quienes desean disfrutar del pescado fresco de la plaza, preparado al estilo tradicional y con la mejor sazón, La 28 también ofrece restaurantes donde podrán degustar el delicioso y típico viudo de pescado, mojarra y cachama frita, así como trucha al horno y a la brasa. Brigitte Ortiz, dueña de uno de estos locales, extiende la invitación a propios y turistas para que visiten la plaza y disfruten de los manjares que aquí se ofrecen.  

“Venir a la Plaza de la 28 no es solo para quienes hacen su remesa semanal, sino también una experiencia gastronómica y culinaria para compradores y visitantes”, concluyó Ortiz.