El renacer de los embalses de Bogotá: Datos que explican el fin del racionamiento de agua
La evolución de los embalses de Bogotá tras el fenómeno del Niño permitió levantar el racionamiento

Durante las últimas horas se conoció de forma inédita que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán levantó la restricción de racionamiento de agua en la capital de la república tras más de un año de esta medida que sirvió para responder a la contingencia de falta de agua que estaba enfrentando la capital.
Esta medida se impuso en su momento para hacerle frente a los efectos que el fenómeno del Niño dejó durante los últimos tiempos, pero con la llegada de esta temporada de lluvias, que según el IDEAM es más fuerte de lo que se pensaba, el nivel de los embalses se ha ido estabilizando poco a poco.
Todos estos factores, sumados a las acciones tomadas por la Alcaldía hicieron que los principales sistemas de embalses que alimentan a la capital colombiana se fueran estabilizando poco a poco, generando resultados favorables que permitieron al Distrito tomar medidas para levantar el racionamiento de agua.
¿Cómo se comportaron los embalses los últimos días?
El primero de abril, el Distrito reportó que el nivel de agua de los embalses del sistema Chingaza se encontraba en 39,62%, con un consumo diario de 16,12 metros cúbicos por segundo. Esto contrasta bastante con los porcentajes de hace un año. Durante el mismo periodo de tiempo, pero en 2024, el sistema estaba en su capacidad a un 15,87%, lo que ha sido un importante incremento.
En los últimos días, el nivel del sistema fue incrementando de forma paulatina. El ocho de abril el sistema estaba a un nivel de 39,9%; el 9 de abril se encontraba en 39,98% y finalmente se destaca el incremento del nivel de agua del sistema para este 10 de abril, que alcanzó directamente el 40,80%.
Toda esta situación ha dado datos suficientes para que la Alcaldía de Bogotá tome las decisiones correspondientes para levantar la medida de racionamiento, la cual fue introducida precisamente para aprovechar de mucha mejor forma el agua acumulada en los sistemas que alimentan a Bogotá.
¿Cómo está el sistema de embalses del país?
Según el resumen operativo de las principales variables del Sistema Nacional de Embalses que es administrado por la empresa XM, el último reporte indica que el nivel útil de los embalses del país es de 52,26%. Todo esto con aportes directos del sistema de 201.66% al día y un 138.65% en promedio.
Esto contrasta con la información del 26 de abril de 2024, cuando el nivel de los embalses en generación de energía eléctrica estaba en 30.76% de su volumen útil. El aporte hídrico de hecho fue de 52% de la media histórica, debido a que durante el trimestre de 2024 las sequías del Fenómeno del Niño realizaron estragos.
Cabe destacar que en los últimos meses el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán ya había anticipado que la medida podía ser levantada a mediados del mes de abril, razón por la cual este nuevo anuncio no llega por sorpresa. Sin embargo, se ha reiterado por parte de concejales y la ciudadanía que se tomen decisiones que impidan que en el futuro este escenario se vuelva a presentar.




