Sin incluir resultados de guerra comercial, inflación de EE.UU. en marzo presentó reducción
La inflación de Estados Unidos se ubicó en 2,4% en marzo, por debajo de la cifra de febrero cuando fue de 2,8%.

Donald Trump // Dólares // Getty Images
La inflación de Estados Unidos se ubicó en 2,4% en marzo, una disminución mayor a la esperada por los analistas, debido fundamentalmente a la caída en los precios del petróleo, según informó este jueves el Departamento del Trabajo. En febrero, el índice de precios al consumo (IPC) fue de 2,8%.
El dato se conoce en medio de la guerra arancelaria desatada por el presidente Donald Trump, que provocó un desplome de los mercados, aunque el miércoles el dirigente cambió abruptamente de rumbo con respecto a todos los países excepto China, e impuso una pausa en la aplicación de los impuestos por 90 días.
La cifra divulgada este jueves corresponde a días previos a al anuncio de los aranceles el “Día de la Liberación” y no hacen referencia directa a las consecuencias de la guerra comercial iniciada por el presidente Trump.
En la comparación mes a mes, la inflación cedió 0,1% sobre febrero, ayudada por una caída del 6,3% en los precios de la gasolina, que contribuyó a una contracción del 2,4% en el índice de energía. El índice correspondiente a alimentos aumentó un 0,4% en marzo en cambio.
Wall Street abre a la baja luego de alcanzar récord
La bolsa de Nueva York abrió a la baja este jueves, un día después del alza récord registrada por el anuncio de una pausa en los aranceles por parte del presidente Donald Trump, con los inversionistas cautelosos debido a las numerosas tasas adicionales que se mantienen.
En los primeros intercambios, el índice Dow Jones retrocedía 1,64%, el Nasdaq perdía 2,71% y el ampliado S&P 500 bajaba 2,11%. El miércoles, los tres referentes de Wall Street se habían disparado, y el Nasdaq tuvo una subida de más de 12%.




