Radio en vivo

Actualidad

Informe mundial sobre los docentes revela datos alarmantes

Se acerca el 2030 y el mundo enfrenta importante escasez de profesores

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Westend61

El Informe Mundial de la UNESCO y el Grupo de Trabajo Internacional encargado de movilizar esfuerzos internacionales y nacionales para capacitar y apoyar a los docentes, arrojó la necesidad de contratar 44 millones de educadores adicionales para primaria y secundaria en los sistemas educativos de todo el mundo para el 2030.

La región de África Subsahariana se ve especialmente afectada, con una necesidad estimada de 15 millones de profesores nuevos para el año en mención.

¿Hay algún grupo poblacional o alguna región que se vea afectada específicamente?

La escasez de docentes es un problema mundial que afecta no sólo a los países en desarrollo, sino también a regiones de ingresos altos como: Europa y América del Norte. A pesar de contar con sistemas educativos bien diseñados, estos continentes tienen dificultades para contratar y mantener a educadores cualificados, lo cual plantea importantes desafíos para la calidad y la igualdad en el acceso a la educación.

En particular, las tasas mundiales de abandono de la profesión en los docentes de educación primaria, casi que se han duplicado del 2015 a 2022 y estos educadores a menudo dejan la profesión durante sus primeros cinco años de carrera.

Leer también

¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema?

Ante esto, mencionan posibles soluciones de este problema en las que destacan la mejora de los salarios con el fin de aumentar el bienestar y la motivación para su continuidad junto con la inclusión de políticas que fomenten la igualdad de género, siendo fundamental la representación de las mujeres en los puestos directivos.

¿Es un asunto preocupante?

Sin lugar a duda es un reto a medida que nos acercamos al año en mención. No es únicamente un problema de cifras, sino de una situación de urgencia en los sistemas educativos a nivel mundial, debido a que aumenta el número de alumnos anualmente, se sobrecarga el trabajo para los educadores e incrementa la presión financiera.