“El proceso de paz más avanzado en Colombia hoy es el de comuneros del sur”: Delegado del gobierno
Andrei Gómez entregó detalles de los dos acuerdos que se firmarán y de los 585 artefactos explosivos que se destruirán entre granadas de diferentes tipos, minas antipersonal, cilindros bomba, entre otros.
“El proceso de paz más avanzado en Colombia hoy es el de comuneros del sur”: Delegado del gobierno
En exclusiva para Caracol Radio, Andrei Gómez, delegado del Gobierno en el proceso de paz con Comuneros del Sur, entregó detalles de estas negociaciones.
“El proceso de paz más avanzado en Colombia en este momento es el de comuneros del sur”: Gobierno // Caracol Radio
“Yo creo que este proceso de paz ha logrado en seis meses avances increíbles y lo que vamos a ver hoy es que firmaremos el sexto acuerdo y un acuerdo que tiene que ver con el tema de las víctimas. Estamos también y es probable que ocurra en el día de hoy discutiendo la posibilidad de firmar un séptimo acuerdo, que tiene que ver con el tema de las economías ilegales. El Frente Comuneros del Sur de verdad ha mostrado un criterio habilitante que es fundamental para la paz total que es la voluntad de querer transitar hacia una ciudadanía plena y hacer dejación de armas y lo que vamos a ver hoy también es la destrucción de una parte del material de guerra de Comuneros del Sur que inicia ese proceso de dejación de armas que será gradual en el mediano”.
Las partes en negociación firmarán el acuerdo 6 relacionado con el tema de víctimas.
Frente Comuneros Sur, créditos: Luis Ángel Saavedra - Consejería Comisionada de Paz
“Sí, el acuerdo número 6, primero que todo quisiera decir que es el producto de un ejercicio de escucha activa con las víctimas del departamento y con los procesos de los consejos territoriales de paz. Ha habido una demanda constante de querer saber qué fue lo que pasó en medio del conflicto armado. Hay una deuda histórica con el esclarecimiento de la verdad en esos 10 municipios. Y lo que vamos a hacer en este acuerdo número 6 es activar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad para que el Centro Nacional de la Memoria Histórica pueda escribir en un tiempo muy corto un informe que dé cuenta de las dinámicas de la violencia en el departamento, y ofrezca unas recomendaciones al Estado y a la sociedad frente a la necesidad de las transformaciones que se necesitan para construir una paz estable y dudadera en el territorio”.
Andrei Gómez, delegado del Gobierno en este proceso de paz con Comuneros del Sur, entregó detalles de los dos acuerdos que se firmarán y de los 585 artefactos explosivos que se destruirán entre granadas de diferentes tipos, minas antipersonal, cilindros bomba, entre otros.
Frente Comuneros Sur, créditos: Luis Ángel Saavedra - Consejería Comisionada de Paz
“Cuando una insurgencia se arma para atacar al Estado, hay una multiplicidad de material de guerra que ellos utilizan. Una cosa pueden ser los fusiles, otra cosa pueden ser las armas cortas y otra cosa es ese material que sirve para cometer atentados o para detener al enemigo. Entre eso están las granadas de alto alcance, están los morteros y lo que Comuneros ha entregado es lo que ellos han llamado un taller de armas popular, donde se entregaron muchos de estos elementos, granadas de lanzamiento de 6 kilos, se entregaron también granadas de 60 milímetros industriales, se entregaron unas minas dirigidas de 25 kilos, todos estos fueron elementos que Comuneros utilizaba para hacer ataques en contra de sus enemigos y eso es lo que en el día de hoy estaremos destruyendo. Como lo dijo en su momento el equipo técnico de la fuerza pública y del ministerio de defensa, un arsenal de guerra que si se hubiera utilizado habría podido causarle mucho daño a la sociedad a las personas que hubieran sido atacadas con estos elementos”.
Esta entrega y destrucción de material de guerra será el primer paso para el desarme de Comuneros del Sur.
Frente Comuneros Sur, créditos: Luis Ángel Saavedra - Consejería Comisionada de Paz
“Sí, yo creo que eso es absolutamente fundamental, o sea, esto muestra que el proceso de paz más avanzado en Colombia en este momento es el de comuneros del sur. Además, es un proceso muy innovador porque si ustedes piensan en el caso de las negociaciones con las FARC, la destrucción de armas solo se hizo posterior a la firma del acuerdo final. Nosotros en tiempo real en medio de las negociaciones lo que hemos hecho es lograr acuerdos parciales e implementarlos al mismo tiempo y esto que hacemos hoy de la destrucción de este material de guerra es el cumplimiento del acuerdo 4 que nosotros firmamos en diciembre del año pasado. Y otra cosa muy importante, esa destrucción la realizará la Fuerza Pública de Colombia. Es Comuneros entregando con veeduría de la MAPOEA todo este arsenal material de guerra. Esto se deposita en unas fosas donde se va a destruir y es el ejército y la Fuerza Pública colombiana la que hace esa destrucción gracias a un acto administrativo que hizo el presidente de la República y el ministro de Defensa. Lo cual muestra también, yo creo que es importante que la audiencia lo entienda, que Comuneros del Sur y el gobierno de Colombia han logrado construir un nivel de confianza profundamente grande para que el que sea el que destruya las armas sea el Estado colombiano y no un organismo internacional como ocurrió en el caso de las FARC que fue las Naciones Unidas quienes destruyeron esos materiales.
Una firma del proceso de paz con Comuneros del Sur
Comuneros Sur, créditos: Luis Ángel Saavedra - Consejería Comisionada de Paz
Según explicó en este diálogo exclusivo con Caracol Radio, Andrei Gómez, delegado del Gobierno en este proceso de paz con Comuneros del Sur, los avances permiten confiar en una firma de paz en este 2025.
“Esos acuerdos, nosotros no hemos esperado a llegar a una firma de un acuerdo final para empezar a implementarlos, sino que los hemos implementado en tiempo real. Eso ha creado un nivel de avance tan importante que nosotros creemos que si uno junta las piezas de esos siete acuerdos, estamos llegando a tener la columna vertebral de un acuerdo final.
Los temas que faltan
Para la delegación del Gobierno están temas como el de la seguridad en el territorio.
Comuneros Sur, créditos: Luis Ángel Saavedra - Consejería Comisionada de Paz
“Es un tema muy importante, ustedes saben que en el departamento de Nariño hay una multiplicidad de actores armados y el tema de la seguridad para el proceso, para las comunidades y para el territorio es absolutamente fundamental, es uno de nuestro grupo quinto del eje 3 y nosotros hemos estado abordando y avanzando en eso para que eso nos permita la concentración de comuneros del sur, la activación del cese al fuego bilateral y el proceso de reintegración de comuneros del sur. Esos son temas, digamos, que están integrados de alguna manera en esa temática. Y lo otro, que el segundo tema yo diría es el tema de justicia, nosotros claro que hemos avanzado en este acuerdo 6 que será complementario y parte relevante de pensar bueno entonces cómo vamos a abordar el tema de la seguridad jurídica de los miembros del grupo, cómo vamos a garantizar la justicia que las víctimas también han exigido entonces estamos trabajando alrededor de este tema y el último tema que yo diría que estamos abordando y que estamos trabajando es el tema de la transformación integral del territorio. Eso implica saldar deudas históricas con el departamento de Nariño, eso implica construir la infraestructura necesaria para consolidar el Estado Social de Derecho, pero no solamente eso, sino para poder crear nuevas alternativas económicas que conviertan a esos 10 municipios en polos de desarrollo y que les garanticen calidad de vida a las comunidades que habitan en esos territorios”.
Recordemos que este frente se separó del ELN y decidió seguir solo un proceso de paz con el gobierno. La mesa de conversaciones se instaló oficialmente el 13 de septiembre de 2024. Cuenta con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Reino de los Países Bajos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).
Se enfoca en 10 municipios del departamento de Nariño donde Comuneros del Sur tiene presencia.
“El proceso de paz más avanzado en Colombia hoy es el de comuneros del sur”: Delegado del gobierno