Emergencias por las lluvias: 44 familias damnificadas por inundaciones en Carepa
El desbordamiento de la quebrada Vijagual en los límites entre el municipio de Carepa y Apartadó, produjo afectaciones en cinco veredas.

Inundaciones en Carepa, Antioquia. Foto: Alcaldía de Carepa.
Carepa, Antioquia
Las intensas lluvias registradas en el Urabá antioqueño siguen causando emergencias. Durante las últimas horas, el municipio de Carepa reportó graves afectaciones tras el desbordamiento de la quebrada Vijagual, causando inundaciones en el sector de Casa Verde, dejando un saldo de 44 familias damnificadas.
Las veredas más afectadas por la emergencia fueron Milucha, Casa Verde, Bosque de los Almendros, La Primavera y La Esmeralda, donde el agua alcanzó niveles críticos y provocó daños en colchones, alimentos, ropa y otros elementos de primera necesidad.
Liliana Astrid Murillo Torres, coordinadora de la Oficina de Gestión de Riesgo de Carepa informó que por fortuna, no se reportaron daños estructurales en las viviendas: “Afortunadamente los niveles del agua bajaron rápidamente en este sector, ellos están en sus casas, no hubo necesidad de albergarlos, pero desde la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde la coordinación, estamos adelantando las acciones necesarias para poder atender y entregar rápidamente las ayudas que esta familia requiere”.
La administración municipal señaló que ya se adelantan labores para entregar ayudas humanitarias a los damnificados y mitigar los impactos de la emergencia.
Lea también:
Además, las autoridades locales informaron que se identificó que la zona de Casa Verde, en los límites con el municipio de Apartadó, presenta un problema recurrente de inundaciones debido a la sedimentación de la quebrada Vijagual y la acumulación de residuos como colchones y llantas, lo que reduce la capacidad de evacuación del agua.
Emergencias por las lluvias
Frente la llegada de la temporada de lluvias y el Fenómeno de La Niña, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para evitar arrojar desechos en la quebrada y tomar medidas preventivas que reduzcan el riesgo de nuevas emergencias. Las autoridades instaron a que cualquier eventualidad sea reportada a los mecanismos de gestión del riesgo para tener una atención oportuna.
Asimismo, se anunció que se evaluarán posibles intervenciones para mejorar el cauce y minimizar futuras afectaciones en el municipio del Urabá antioqueño.