Más de 50 familias resultaron damnificadas por un vendaval en Quinchía, Risaralda
Hay daños en cultivos, carreteras y viviendas. Los organismos de socorro ya entregaron las primeras ayudas humanitarias.

Foto: Gobernación de Risaralda (archivo)
Pereira
Según el reporte oficial, fueron 59 familias las que resultaron afectadas en zona rural del municipio, tras un fuerte vendaval que se registró en las últimas horas. El corregimiento de Irra, fue uno de los sectores más afectados, donde varias viviendas sufrieron afectaciones en sus techos, hubo caída de árboles y daños parciales en vías terciarias.
Una institución educativa resultó afectada en su infraestructura y campesinos de al menos seis veredas reportaron daños en cultivos de plátano. Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, confirmó que ya se entregaron las primeras ayudas humanitarias en un trabajo entre la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Quinchía.
“Ya se entregó la asistencia humanitaria para las familias que resultaron afectadas por el vendaval que se presnetó, para estas personas se entregaron 1300 tejas, 59 kits de aseo, cocina y abrigo. Estamos atentos a todas las emergencias que se vienen presentando en esta primera temporada de lluvias. Todos los consejos de Gestión del Riesgo, estamos atentos a las novedades”, afirmó Ramírez Laverde.

Foto: Entrega ayudas humanitarias en Quinchía - (Gobernación de Risaralda)
Esta primera temporada de lluvias sigue causando estragos y ya deja más de 300 familias damnificadas en los 14 municipios de Risaralda.
Alertas del Ideam
Según el último reporte del Ideam, todo el departamento está en máxima alerta ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Marsella, Mistrató y Pueblo Rico, son las localidades con mayores riesgos.
Cinco ríos que atraviesan el área metropolitana y la zona occidental del territorio, presentan aumentos en sus niveles, se hace un monitoreo permanente al río Cauca a su paso por el municipio de La virginia y el corregimiento de Caimalito en Pereira.