Gobierno pide ‘urgente liberación’ de Elkana Bohbot, ciudadano colombo-israelí secuestrado por Hamás
La canciller Laura Sarabia aseguró que “la vida y la dignidad no pueden ser rehenes de ningún conflicto”.

Laura Sarabia y Elkana Bohbot. Fotos: EFE y captura de pantalla.
Colombia
Tras conocerse un video del ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, que fue publicado como prueba de su supervivencia en medio de su secuestro por el grupo Hamás, la canciller y ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, solicitó, en nombre del Estado colombiano, su liberación.
“La vida y la dignidad no pueden ser rehenes de ningún conflicto. La angustia de Elkana Hohbot y el dolor de Rebeca, su esposa, y su hijo, claman al mundo. Colombia reafirma la urgencia por su liberación inmediata”, publicó la funcionaria en su cuenta de X.
En el video que la familia autorizó publica, Hohbot afirma que “quiero salir de aquí. No tengo comida. Me estoy sofocando, por favor ayúdenme. Extraño a mi esposa y a mi hijo. Extraño a todo el mundo”.
Posteriormente el presidente Gustavo Petro se unió a este pedido. Dijo en su cuenta de X: “Le solicito respetuosamente a Hamás, en el nombre de nuestra sangre árabe común, de los marineros árabes que vinieron en los barcos de los castellanos invasores, en el nombre de los libros en francés que traían escondidos en los barcos de vela y que nos entregaban para que nuestros jóvenes criollos enseñarán al pueblo la revolución y la libertad, liberar a Elkana, el colombiano”.
El jefe de Estado además reveló que no será sino hasta que “se vaya Netanyahu” que se restablezcan las relaciones diplomáticas con Israel. “Pondremos un consulado en Gaza, en el estado libre y soberano de Palestina, y ayudaremos a cuidar, en nuestros hospitales, niños y niñas heridas de Gaza y ayudaremos a reconstruir con toda la humanidad, Gaza bajo bandera palestina”, añadió.