FAO: Los glaciares en Bolivia están “agonizando” y afecta el acceso al agua
El estudio advirtió que si continúa el daño ecológico, algunos desaparecerán “por completo” en 20 años.

AME2612. EL ALTO (BOLIVIA), 25/03/2025.- Fotografía de archivo del 21 de diciembre de 2024 del monte nevado Huayna Potosí, en El Alto (Bolivia). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este martes que los glaciares de Bolivia "agonizan", lo que afecta a sus comunidades, y advirtió que si esta tendencia se mantiene, algunos desaparecerán "por completo" en 20 años.EFE/ Esteban Biba / ESTEBAN BIBA (EFE)
En un artículo titulado “Glaciares que agonizan” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó que los glaciares de Bolivia “agonizan” y están afectando a las comunidades.
El artículo también incluye investigaciones científicas de los Andes y el Himalaya, en concreto de Argentina, Bolivia, Chile, China, Ecuador y Nepal, sobre la pérdida de hielo en Bolivia.
El reporte menciona el caso del glaciar de la zona occidental del Huayna Potosí, montaña situada en La Paz a 5.100 metros sobre el nivel del mar, donde “el hielo desaparece y retrocede a un ritmo de aproximadamente 24 metros al año” y el agua del deshielo ha formado un lago que no existía en 1975.
Los científicos también manifestaron que, si bien el aumento de las temperaturas mundiales está derritiendo los glaciares en todo el planeta, “en el caso de Bolivia, la crisis se está acelerando”.
“Los fuertes vientos transportan los sedimentos de las zonas libres de hielo y los depositan en el glaciar, oscureciendo su superficie y aumentando la absorción de calor”, indica el reporte.
De esta forma advierte que la disminución del glaciar no solo afecta a los paisajes naturales, sino que además “afecta negativamente a las personas que dependen del hielo para obtener agua”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Bolivia hizo un llamado a “asumir acciones” para preservar sus glaciares “en resguardo de los derechos humanos de la población”, en ocasión del reciente Día Mundial del Agua que, precisamente, se centró en la “Conservación de los glaciares”.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia y se atribuyen sobre todo a las quemas controladas autorizadas para preparar los suelos para la siembra y el pastoreo.