Expresidente de EMSSANAR enfrenta cargos por irregularidades en recursos para la salud
El exfuncionario habría incurrido en el uso indebido y desmedido de los recursos financieros destinados a la EPS.

Procuraduría General de la Nación imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sofía Toscano
La Procuraduría General de la Nación inició un proceso contra José Homero Cadena Bacca, expresidente y representante legal de EMSSANAR EPS SAS entre 2020 y 2021.
Esto por presuntas irregularidades en el pago de comisiones de corretaje y gastos financieros mediante adelantos, por un valor cercano a los $5.000 millones.
También le puede interesar:
La entidad delegada para la Economía y Hacienda señaló que, en 2020, Cadena habría desatendido la prohibición legal y estatutaria sobre la utilización de las rentas de destinación específica para la salud en actividades distintas a la prestación de servicios de salud.
Lo que según el ente de control provocó una reducción en los recursos de la Unidad de Pago por Capitación asignados a la EPS.
Asimismo, destacó que al aceptar la suscripción de los contratos de factoring, Cadena Bacca habría incurrido en un uso indebido y desmedido de los recursos financieros destinados a la salud, cuya responsabilidad recaía sobre la EPS que lideraba.
Además, advirtió que las acciones por parte del expresidente podría haber desconocido el principio de economía y eficacia, lo que fue calificado como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.