En el Huila cierre definitivo de la Ruta 45 por la Minga Indígena
Indígenas de ocho pueblos y 33 territorios bloquean el peaje Los Cauchos, que comunica a Neiva con el sur del Huila.

Minga indígena bloquean la vía en el peaje Los Cauchos /Imagen tomada de redes sociales.
neiva
La Minga Indígena ha anunciado el cierre definitivo de la Ruta 45 en el peaje Los Cauchos, al sur del municipio de Neiva. En la protesta participan ocho pueblos y 33 territorios, quienes exigen al Gobierno Nacional la no construcción de más peajes en la región, así como el cese de la minería ilegal y el cumplimiento de otros acuerdos previos.
El cierre de la vía se llevará a cabo durante toda la jornada, según lo programado por la comunidad. Los indígenas han manifestado su preocupación por el incumplimiento de compromisos relacionados con educación, vivienda y salud, sectores fundamentales para su bienestar.
Lea también:
¿Qué exigen?
Asimismo, reclaman el respeto a los planes de prevención acordados en el Plan de Desarrollo Departamental y el Decreto 0035. También exigen la implementación de estructuras pactadas para el CRIHU, en el marco de la Resolución 1515.
Esta movilización hace parte de la minga de liberación de la madre tierra, una iniciativa que busca la protección de los territorios indígenas y el reconocimiento de sus derechos por parte del estado.