Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En el Huila cierre definitivo de la Ruta 45 por la Minga Indígena

Indígenas de ocho pueblos y 33 territorios bloquean el peaje Los Cauchos, que comunica a Neiva con el sur del Huila.

Minga indígena bloquean la vía en el peaje Los Cauchos /Imagen tomada de redes sociales.

Minga indígena bloquean la vía en el peaje Los Cauchos /Imagen tomada de redes sociales.

neiva

La Minga Indígena ha anunciado el cierre definitivo de la Ruta 45 en el peaje Los Cauchos, al sur del municipio de Neiva. En la protesta participan ocho pueblos y 33 territorios, quienes exigen al Gobierno Nacional la no construcción de más peajes en la región, así como el cese de la minería ilegal y el cumplimiento de otros acuerdos previos.

El cierre de la vía se llevará a cabo durante toda la jornada, según lo programado por la comunidad. Los indígenas han manifestado su preocupación por el incumplimiento de compromisos relacionados con educación, vivienda y salud, sectores fundamentales para su bienestar.

Más información

¿Qué exigen?

Asimismo, reclaman el respeto a los planes de prevención acordados en el Plan de Desarrollo Departamental y el Decreto 0035. También exigen la implementación de estructuras pactadas para el CRIHU, en el marco de la Resolución 1515.

Esta movilización hace parte de la minga de liberación de la madre tierra, una iniciativa que busca la protección de los territorios indígenas y el reconocimiento de sus derechos por parte del estado.

José Lisardo Moreno Ramírez

José Lisardo Moreno Ramírez

Periodista de la ciudad de Neiva, ganador del premio de periodismo Reynaldo Matiz en dos ocasiones ...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir