Cuba registra un nuevo apagón generalizado
Este es el cuarto apagón a nivel nacional en seis meses.

ACOMPAÑA CRÓNICA CUBA APAGONES AME8952. LA HABANA (CUBA), 19/10/2024.- Una persona camina durante un apagón este viernes, en La Habana, (Cuba). Cuando de verdad se sufre el apagón es de noche. Cuando las casas quedan totalmente a oscuras, las cocinas eléctricas no sirven para preparar la cena, los ventiladores inertes no espantan el calor caribeño y sólo las luces de un carro o un celular rompen el negro más rotundo. EFE/ Ernesto Mastrascusa / Ernesto Mastrascusa (EFE)
La empresa Unión Eléctrica, responsable estatal de garantizar el servicio eléctrico en Cuba, no ha reportado las causas de este nuevo apagón que perjudica a toda la isla. Durante los últimos seis meses, Cuba ha registrado constantes apagones por cuenta del frágil sistema energético.
Crisis energética constante
Cuba atraviesa una crisis energética que se agravó a finales del año pasado con interrupciones en el servicio en más de la mitad del territorio cubano y acompañado por tres apagones nacionales de varios días consecutivos.

El ministerio de Energía y Minas cubano aseguró haber solucionado la crisis energética luego de un día de apagón en toda la isla aunque reconoció que la vida de todos los ciudadanos resultó afectada. (Foto: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images) / YAMIL LAGE
El peor momento de la crisis energética había sido en febrero de 2025 cuando el 57% del país se quedó a oscuras, algo que resultó en una orden gubernamental de suspensión de clases y actividades laborales por dos días.
Historial de apagones en Cuba
¿Por qué tanto apagón?
Las principales causas de los frecuentes apagones son las averías habituales en las obsoletas centrales termoeléctricas terrestres y la falta de combustible, según el Gobierno cubano.
Expertos independientes explican que la crisis energética se debe a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959.
Las centrales termoeléctricas están obsoletas, tras décadas de explotación y déficit de inversiones; y la paralización de otras infraestructuras está ligada a la falta de fueloil y diésel, porque el Estado no tiene divisa para importarlos.

Cubanos utilizando velas y linternas en medio de un apagón. / YAMIL LAGE
No hay plata
Según diversos cálculos independientes, el Gobierno cubano precisaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el Sistema Eléctrico Nacional, una inversión fuera de su alcance. Y cualquier solución sería posible tan sólo a largo plazo.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. De acuerdo a esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.



