Unidad de Búsqueda recuperó 14 cuerpos que serían de víctimas del conflicto en San Roque
El hallazgo se hizo en el cementerio de San Roque, en el nordeste antioqueño.

Los expertos forenses analizaron 18 sitios de interés, entre ellos 17 bóvedas y una sepultura. Foto: Unidad de Búsqueda.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó 14 cuerpos en el cementerio de San Roque, en el Nordeste antioqueño. Esta acción se logró durante la primera fase de intervención en el camposanto, donde los expertos forenses analizaron 18 sitios de interés, entre ellos 17 bóvedas y una sepultura.
De los 17 cuerpos examinados, se estableció que 14 correspondían a personas desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado durante la primera década del 2000, en el norte de Caldas y en las subregiones Oriente y Nordeste de Antioquia.
De los cuerpos recuperados, ocho fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación genética, mientras que en seis casos los investigadores lograron formular una hipótesis de identidad con base en información proporcionada por firmantes del Acuerdo de Paz.
Según estos testimonios, dichas personas fueron desaparecidas en 2009 en zona rural de San Roque en medio del conflicto. En cuatro de estos casos, el cotejo de huellas dactilares durante la necropsia permitió avanzar en el proceso de identificación, facilitando su posterior entrega digna a las familias.
Lea también: Combates militares contra el Clan del Golfo tienen en riesgo de confinamiento a 40 familias en Anorí
Muestras de ADN
Gloria Araque, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda en Antioquia, destacó que la intervención en el cementerio de San Roque fue una acción humanitaria integral que incluyó la participación de dos familias buscadoras, la recepción de cuatro solicitudes de búsqueda y la toma de 23 muestras de ADN a personas que buscan a sus seres queridos.
Esta labor hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Nordeste, Nus y Río Porce, que abarca 16 municipios y un universo de 1.528 personas desaparecidas.
Asimismo, la intervención estuvo alineada con el Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño, que comprende 23 municipios y un total de 3.227 personas desaparecidas. En el departamento de Antioquia, la cifra de personas desaparecidas asciende a 25.728, mientras que a nivel nacional se registran 124.734 casos.