Con estos argumentos la defensa del alcalde de Tunja busca tumbar la nulidad de su elección
La apelación fue presentada ante el Consejo de Estado
El principal argumento es que podría ser habitante de calle si no firmaba el contrato con la Uptc. Foto | Alcaldía Mayor de Tunja
Tunja
Se conoció el documento con el cual el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov busca tumbar ante el Consejo de Estado la nulidad de su elección decretada el pasado 27 de febrero por el Tribunal Administrativo de Boyacá.
El abogado del alcalde, Joseph Esteban Montenegro Galindo asegura que no hay inhabilidad, pues éstas tienen como objeto lograr la moralización, idoneidad, probidad, imparcialidad y eficacia de las personas que van a ingresar a la función pública.
En este sentido, el objeto de la norma al crear la inhabilidad era y es la de que no se manipulen los presupuestos públicos para que desde la Administración se favorezcan clientelas y se incline la balanza a favor del beneficiario de esas clientelas, asegura el abogado.
Además, advierte que, “el profesor colombo-ruso Krasnov tenía que vivir de su ingreso como docente y de lo contrario su propia integridad física corría peligro, podría convertirse en un habitante de la calle, pues subsistía de su labor docente, que fue la que firmó con la UPTC.”
Son tres los argumentos que plantea el abogado, no hay inhabilidad, se configura el principio de confianza legítima y el Tribunal no hizo un análisis probatorio del contrato en mención.
En entrevista con Caracol Radio el 5 de marzo de 2025, el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Enrique Vera reveló que los abogados del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov presentaron una demanda con la cual buscan tumbar el contrato de prestación de servicios profesionales No. 2302 suscrito el 6 de diciembre de 2022 que tenía por objeto “Servicio Profesionales de un Magister en Economía para la Capacitación en Revisión de Documentos y Redacción de los Artículos Científicos en Inglés y Alemán dirigidos a Estudiantes del semillero del Grupo de Investigación y Extensión SOECOL, Grupo de Investigación Adscritos al Centro de Investigación y Extensión CENES de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en Tunja.
“Nos llegó la demanda de un juzgado, creo que interpuesta por el abogado del alcalde Mikhail Krasnov donde pedían anular el contrato que se ejecutó hasta el 31 de diciembre de 2022, con el argumento de que la Universidad no había subido el documento al Diario Oficial. Los jurídicos de la Universidad se reunieron y todos coincidieron en que no cabía esa demanda pues hasta el 2012 si era obligación subir esa información a Diario Oficial, pero luego apareció el Secop y la obligación de la universidad es subir los contratos a esa plataforma por lo que no estamos incumpliendo nada”, dijo el rector.
Aseguró que, “otra de las razones que nos dieron los jurídicos de la Universidad es que un contrato tiene hasta dos años para ser demandado y ya habían pasado también los dos años de reclamación posible, por lo que el comité de conciliación nos sugirió que no conciliáramos”.