Buen Comienzo amplió cobertura para detectar casos de desnutrición y obesidad infantil en Medellín
La iniciativa benefició a más de 18.500 personas para mejorar la nutrición infantil el año pasado

Buen comienzo refuerza gestión para detectar casos de desnutrición y obesidad en Medellín. Foto: cortesía archivo / Alcaldía de Medellín
Medellín
Buen comienzo a través del programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, refuerza la gestión en Medellín para detectar casos de desnutrición y obesidad en niños menores de cinco años. Para reforzar la gestión, la iniciativa fortaleció las capacidades del equipo de trabajo para identificar posibles casos en comunas y corregimientos de Medellín.
Este año, con esta estrategia se han detectado 249 niñas y niños, de los cuales 92 ya fueron valorados nutricionalmente y 26 cumplen con los criterios de clasificación nutricional para ingresar al programa. Sin embargo, 66 niñas y niños no entraron debido a que su estado nutricional es adecuado y están siendo atendidos en instituciones de Buen Comienzo. Las 157 niñas y niños pendientes están programados para recibir intervención de los equipos integrales.
La iniciativa tiene un equipo interdisciplinario de médicos, nutricionistas y profesionales psicosociales, con el fin de reducir la desnutrición aguda y prevenir nuevos casos. Además, por medio de la estrategia Tu chef en Casa ofrecen formación en hábitos saludables para promover una alimentación equilibrada desde la infancia.
Lea también:
La directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Diana Carmona expresó “A través de nuestro proyecto Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, estamos llegando a todas las comunas y corregimientos de Medellín. Estamos buscando e identificando cualquier riesgo de desnutrición o inseguridad alimentaria para atenderla de manera oportuna, a través de visitas a jardines infantiles, públicos y privados. También estamos haciendo un trabajo articulado con las comunidades indígenas para combatir cualquier desnutrición”.
El año pasado, el programa benefició a 18.570 personas, de los cuales 17.605 fueron niñas y niños, 760 mujeres gestantes y 205 madres lactantes. Además, la iniciativa logró un 90 % de recuperación en niñas y niños con desnutrición, con la estrategia Cuerpo y Movimiento atendió a 3.183 menores de edad, en 232 sedes para prevenir el sobrepeso y la obesidad y entregó 42.584 raciones infantiles entre julio de 2024 y enero de 2025.
Buen comienzo hace un llamado a la ciudadanía para que reporte casos de riesgo de desnutrición o sobrepeso, comunicándose a la línea telefónica (604) 385 55 55, extensión 9896.