Purga de funcionarios judiciales: Naciones Unidas denuncia ataques de Trump a independencia judicial
ONU advierte que Trump podría tener un plan para eliminar a los funcionarios de Justicia actuales y sustituirlos por personas leales a la nueva Administración.

Embalaje de la corte - Corte Suprema y bandera estadounidense. Vía Getty Images. / Douglas Rissing
El Gobierno del presidente Donald Trump está llevando a cabo una “purga” de cargos judiciales, lo que amenaza de manera preocupante al Estado de Derecho y el funcionamiento de la Justicia en EEUU, advirtió la relatora de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite.
“Estos ataques parecen formar parte de un patrón continuo de acoso hacia los profesionales de justicia independientes”, indicó Satterthwaite en un comunicado donde pidió a la Administración Trump que “detenga sus interferencias y se asegure de que se permita la acción de la Justicia, no la de la política”.
Entre las presiones denunciadas por Satterwaithe figura el despido o traslado de jueces de inmigración, abogados y fiscales, entre ellos representantes del Departamento de Justicia que investigaban a Trump y los ataques contra el Capitolio del 6 de enero de 2021.
Señaló, además, los recientes intentos de juicio político impulsados por miembros del Congreso contra tres jueces federales, aparentemente como represalia por sus fallos en contra del gobierno, y la retirada de asesores legales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Por último, citó la anunciada creación de un grupo encargado de revisar las actividades de las agencias de cumplimiento de la ley civil y penal durante los últimos cuatro años.
“Esto podría ser solo el comienzo de un plan para eliminar a los funcionarios de Justicia actuales y sustituirlos por personas leales a la nueva Administración”, advirtió la experta de Naciones Unidas.




