La Personería de Tunja pone la lupa sobre la polémica de la actualización catastral de la ciudad
Hasta el momento, no se ha conocido la modalidad de contratación y cuál será el valor que tendrá este contrato

La ciudad no tiene información actualizada desde el 2017. Foto | Caracol Radio
Tunja
La Personería Municipal de Tunja, a través de su Delegación para Presupuesto, Contratación y Participación Comunitaria, envió una solicitud formal a la Unidad Especial de Contratación Estatal de la Alcaldía Mayor de Tunja para obtener información sobre un presunto contrato relacionado con la actualización catastral del municipio.
En el documento, firmado por el personero delegado Carlos Felipe Prieto Rodríguez, se indica que la solicitud se realiza en ejercicio de la función de control preventivo e intervención que tiene la entidad. Se menciona que la petición se basa en información que sugiere que la Alcaldía podría haber suscrito un contrato con un valor aproximado de $ 10 mil millones, lo que llevó a la Personería a requerir detalles sobre el proceso de contratación.
Entre los puntos solicitados, la Personería pide copia del contrato o convenio, si este ha sido suscrito, junto con los estudios previos, análisis de conveniencia y documentos relacionados con la planeación del proyecto. También se solicita información sobre la modalidad de selección del contratista, de acuerdo con la normatividad vigente, y en caso de haber existido una urgencia manifiesta, copia del acto administrativo que lo justifique y su remisión al ente de control fiscal.
Asimismo, el ente de control requirió detalles sobre el proceso precontractual, incluyendo copia de documentos como pliegos de condiciones, audiencias de riesgos, adjudicación y demás elementos que hayan hecho parte del procedimiento de selección. También se solicitó información sobre la supervisión del contrato, especificando los nombres de los funcionarios responsables, el tiempo durante el cual han ejercido sus funciones y el tipo de vinculación laboral que poseen.
En caso de que el contrato haya sido celebrado, la Personería pidió el enlace detallado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), donde se pueda consultar la publicación de documentos y decisiones administrativas relacionadas con el mismo.
Finalmente, la entidad solicitó que en la respuesta de la Alcaldía se incluyan los fundamentos jurídicos y fácticos de las actuaciones adelantadas y que se precise el estado actual del proceso. Además, se enfatizó en la necesidad de identificar cualquier posible irregularidad con implicaciones disciplinarias para tomar las medidas correspondientes.
A propósito, se conoció la denuncia de la jurídica de catastro de Tunja, del trato que recibió de parte de la jefa de Gabinete Municipal, Erika Soler, quien al ver que ingresaban funcionarios de la Personería a verificar la información de lo que reposa en el Departamento Administrativo de Gestión Catastral de Tunja, quería evitar que ella entregara la documentación que estaba requiriendo el ente de control en la diligencia preventiva. Según la funcionaria jurídica de Catastro, Soler la amenazó de muerte delante de los funcionarios de la Personería, quienes advirtieron que harán la respectiva denuncia de lo sucedido.



