La vida está primero que la codicia: Petro respalda resolución de MinAmbiente que delimita la Sabana
El alcalde Carlos Fernando Galán y el gremio de la construcción, Camacol, alertan por posibles efectos negativos de la medida que prepara el Gobierno.

Gustavo Petro en el consejo de ministros de este 3 de marzo de 2025. Foto: suministrada.
Bogotá
Ante la polémica que ha generado la resolución que prepara el Ministerio de Ambiente, con la que se busca delimitar la Sabana, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que lo calificó con ‘un ataque contra la ciudad’.
“¿Cómo es posible que el alcalde vea como un ataque a Bogotá el que se cuide el agua de la sabana?”, comenzó diciendo el mandatario en su cuenta de X, donde posteriormente añadió que “el artículo 61 de la ley 99 pide una especial protección a la Sabana de Bogota. Mi gobierno cumplirá la ley. La Sabana no debe ser depredada porque 9 millones de personas se quedarán sin agua”.
Posteriormente Camacol advirtió que esta resolución sobre ordenamiento ambiental afectaría la construcción de 360.000 viviendas. Al respecto, el jefe de Estado respondió que “Camacol no puede seguir pavimentando la Sabana de Bogota porque dejará sin agua a nueve millones de habitantes. Por primera vez, deben entender que la Vida está primero que la codicia”.
El jefe de Estado consideró también que “hoy le corresponde a la misma ciudadanía defender el agua de los depredadores que se la han quitado. Revitalizar la selva, prohibir minería en la cuenca alta del río Bogotá, descontaminar el río y sus afluente, salvaguardar los humedales, hacer la reserva Thomas Van der Hammen y extenderla, utilizar masivamente el agua lluvia. El desarrollo de Bogotá no es pavimentar la Sabana. Eso solo sirve para especuladores inmobiliarios que se enriquecen”.




