JEP protege por un año más archivos del extinto Comando Conjunto de la Brigada XX del Ejército
Estos documentos son claves para esclarecer casos de la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, organizaciones sindicales y de derechos humanos

JEP protege documentos claves para sus investigaciones
Bogotá
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz prorrogó por un año más, contado a partir del 14 de marzo de este 2025, la medida cautelar que protege los archivos de inteligencia y contrainteligencia del extinto Comando Conjunto de la Brigada XX del Ejército Nacional.
La idea de esta justicia transicional es proteger información relacionada con actividades de inteligencia desplegadas por el personal de unidades, batallones u organismos de seguridad sobre miembros de la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, organizaciones sindicales y de derechos humanos.
Precisamente en estos archivos puede encontrarse información clave para esclarecer la vulneración de los derechos humanos de los miembros de la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, organizaciones sindicales y de derechos fundamentales, que investiga la JEP.
Además, pueden ser una fuente de información relevante para la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, además de consolidar su papel en la construcción de la memoria colectiva.
Estos documentos reposan en el Archivo General del Ministerio de Defensa, el Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar y el Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar.