Radio en vivo

Política

Iglesia pide al Gobierno Petro poner a las comunidades en el centro de cualquier negociación de Paz

El presidente recibió en la Casa de Nariño a representantes de la Conferencia Episcopal, quienes destacaron los esfuerzos de Paz que ha promovido el ejecutivo.

Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Colombia

En horas de la tarde de este martes 4 de marzo, el presidente Gustavo Petro, en compañía de la canciller Laura Sarabia y la directora del DAPRE Angie Rodríguez, recibió en la Casa de Nariño al presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Francisco Javier Munera, y otros representantes de la Iglesia Católica. El objetivo de este encuentro era dialogar sobre Paz.

“La Iglesia Católica, y unida a tantas otras instancias del país, sigue apostándole a la paz y a la reconciliación del país, y pues en particular muy interesados en apoyar este esfuerzo que quiere hacer el gobierno precisamente en el Catatumbo”, empezó señalando monseñor Munera.

Sobre el anuncio que hizo el presidente, durante el consejo de ministros de este lunes, de adelantar un proceso de Paz en esta región, señaló el religioso que “coincidencialmente nosotros veníamos a reiterar el esfuerzo (…) poner en el centro a las comunidades, poner en el centro el dolor y el sufrimiento de las víctimas, de las familias, de los desplazados. Y creo que encontramos, hay una sensibilidad grande de parte del gobierno, por lo menos en esta intención que tiene de llevar la paz a los territorios y la paz a ese territorio y que tiene un problema de fondo, como es el tema del altísimo nivel de cultivos de coca”.

Monseñor, pese a las críticas que ha recibido la política de Paz total del Gobierno, consideró que se debe seguir apostando por este camino: “Esperamos que se pueda dar con la sinergia de tantas voluntades y de tantas instituciones. El gobierno tiene, por supuesto, la primera responsabilidad, pero todos los demás tenemos que contribuir para que el Catatumbo se convierta en un escenario de paz y no siga siendo un escenario de guerra”.

Hablar sobre Paz, más aún en la región del Catatumbo, tiene relación con la guerrilla del ELN. Sobre el estancamiento de estas conversaciones, de hecho, Munera señaló que “la mesa nacional que se tiene con el ELN por fortuna no se ha cerrado, todavía hay espacios abiertos para ella y esperamos que se sigan buscando y se sigan abriendo”.

Y concluyó que “la Iglesia, en este caso el monseñor Héctor Fabio Nava, está cumpliendo un papel importante de acompañamiento y de buscar siempre que no se cierren las posibilidades. Entonces creo que en este sentido hay una total disponibilidad de parte de los distintos actores y se están explorando caminos al respecto”.