Radio en vivo

Medellín

Con más de 12,000 visitas se hará actualización catastral en Medellín

Este es un instrumento fundamental para identificar el uso y la destinación del suelo.

Vista de la ciudad de Medellín y de sus comunas (GettyImages) / Bruno Malfondet

Medellín

Con el fin de optimizar la información sobre la distribución del suelo y fortalecer la planeación urbana, el Distrito iniciará en las primeras semanas de marzo la actualización catastral en tres comunas y un corregimiento de la ciudad, visitando un total de 12.900 inmuebles.

La labor se desarrollará en cuatro etapas: socialización, precenso, censo y, finalmente, la incorporación de la información a la base de datos. Durante este proceso, se recorrerán las comunas de Belén, Guayabal y Buenos Aires, así como el corregimiento San Antonio de Prado. Específicamente, se prevé el registro de alrededor de 3.800 predios en Belén, 2.500 en Guayabal, 4.200 en Buenos Aires y 2.400 inmuebles en San Antonio de Prado.

Le puede interesar:

Además de la inspección directa de los predios, se hará uso de imágenes satelitales para facilitar el proceso, sobre todo en las zonas rurales, permitiendo contar con información actualizada sobre los cambios físicos de cada inmueble y sus características, sin involucrar datos personales.

La actualización catastral es un instrumento fundamental para identificar el uso y la destinación del suelo, y resulta vital para el diseño de políticas públicas que respondan a la realidad de los barrios y corregimientos, brindando mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y fortaleciendo las finanzas municipales.

El subsecretario de Catastro, Jaime Alberto Berrío Marín, destacó la importancia del proceso: “Es fundamental que la ciudadanía valore y permita el trabajo de nuestros funcionarios, establecidos en la normativa catastral, para que la actualización se lleve a cabo sin contratiempos.”

Con la renovación del inventario de predios, el Distrito no solo aspira a reflejar de manera precisa la dinámica inmobiliaria de Medellín, sino también a generar insumos clave para el desarrollo social, urbanístico y del ordenamiento territorial. Los funcionarios encargados estarán identificados con carné, chaqueta y gorra verde del Distrito, asegurando una labor transparente y orientada a la mejora continua de la ciudad.