Internacional

El papa Francisco pasó una noche “tranquila” y está descansando: reporta el Vaticano

El sumo pontífice se encuentra aún con pronóstico reservado, pero la Santa Sede indica que de momento se mantiene estable

Papa Francisco/NurPhoto/ Getty Images

Papa Francisco/NurPhoto/ Getty Images / NurPhoto

Durante los últimos días la salud del Papa Francisco ha mantenido a todos los fieles de la iglesia católica en vilo, teniendo en cuenta que durante los últimos días se han presentado complicaciones luego de que este fuera hospitalizado por una infección polimicrobiana a la que se le sumó una neumonía bilateral.

Desde el pasado 14 de febrero, el sumo pontífice se encuentra internado en un centro clínico, donde recibe los mejores tratamientos disponibles mientras se recupera para continuar con sus labores papales al mando de la Iglesia Católica desde la Santa Sede.

Sus fieles, han realizado misas a lo largo del mundo, y la plaza de San Pedro en el Vaticano recibe todos los días feligreses que rezan por la salud del papa, esperando el mejor pronóstico, el cual es revelado por la oficina de prensa del Vaticano todos los días.

Último reporte de salud del papa Francisco

Mediante un comunicado, la oficina de comunicaciones de la Santa Sede declaró que el sumo pontífice pasó una noche “tranquila” y que se encuentra reposando en el hospital Gemeli de Roma.

Si bien el comunicado da un parte de tranquilidad para sus fieles y la comunidad internacional, no especifica si este se encuentra todavía con la condición estable reportada la tarde de este 1 de marzo, cuando se había comunicado que se encontraba recibiendo ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia.

Por el momento no se han reportado nuevos episodios de broncoespasmo, como los que sufrió el pasado viernes 28 de febrero, lo que causó un deterioro de su condición. Por esta razón, el estado del sumo pontífice sigue siendo reservado, debido a que la Santa Sede solo informa de posibles complicaciones.

“Francisco no presentaba leucocitosis y sus parámetros hemodinámicos eran siempre estables; seguía alimentándose por sí mismo y realizaba regularmente fisioterapia respiratoria, «colaborando activamente». Vigilante y orientado, el Papa Francisco recibió ayer la Eucaristía y rezó durante unos veinte minutos en la capilla”, reza el comunicado del vaticano.

El papa recibió al secretario del Estado Vaticano

Según versiones de la prensa vaticana, el sumo pontífice estuvo reunido con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolini, en el hospital Gemeli, donde se encuentra internado hace 17 días. Parolini es el cardenal que está sustituyendo al sumo pontífice en sus labores mientras se recupera.

En la reunión también estuvo presente el venezolano Edgar Peña, quien es el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano. A pesar de que el portavoz de la Santa Sede detalló cuándo y quiénes estuvieron en la reunión, no dio más información sobre lo que allí se habló, limitándose a decir que Francisco solo se mostraba “estable”.

El papa, según el portavoz del vaticano, pudo desayunar esta mañana sin ningún problema y leer el periódico, como lo hace de costumbre. Por el momento continúa el tratamiento que se le administra y se espera que en horas de la tarde haya un nuevo parte de salud que detalle más luces sobre la salud del sumo pontífice.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad