¿En qué queda la actualización catastral de Tunja tras la salida de Giusseppe Malagón?
Tunja debe adelantar su proceso de actualización catastral en el 2025. Foto | Booking
Tunja
De una manera sorpresiva, se conoció que Giusseppe Malagón, presentó su renuncia al cargo de director del Departamento Administrativo de Gestión Catastral Multipropósito, la cual fue aceptada por el alcalde el miércoles 26 de febrero. Pues ya en la página web de la Alcaldía Mayor de Tunja apareció publicado el Decreto 077 del 26 de febrero del 2025 con el que el alcalde de la ciudad, Mikhail Krasnov, nombra a Martha Viviana Moreno Urrea, como nueva directora de esta dependencia. Ante este cambio, la pregunta es: ¿qué pasará con el proceso de actualización catastral de la capital de los boyacenses, con este cambio en la dirección del área encargada de liderarla?
En febrero del 2024, en Caracol Radio, Giusseppe Malagón, anunció que la actualización catastral en Tunja era una realidad que se llevaría a cabo en el 2025. Con el proceso se buscaría modernizar la información de los predios en la ciudad, permitiendo una gestión tributaria más eficiente. Según Giusseppe, «esta actualización es fundamental para el desarrollo ordenado de Tunja, ya que nos permitirá tener datos precisos y actualizados sobre cada propiedad».
Y un año después, nuevamente en diálogo con Caracol, explicó las diferentes fases en las que se adelantaría este proceso necesario para la ciudad, puesto que después de 7 años de no contar con información actualizada, la Alcaldía de Tunja lo adelantaría. Según ese cronograma, hasta abril se está llevando a cabo el diagnóstico detallado y se recopilarán insumos técnicos, como la actualización de las zonas homogéneas físicas y económicas de la ciudad.
Sin embargo, con este cambio de director, ahora queda la incertidumbre si seguirán las mismas etapas o por el contrario van a modificarlas, ya que quedó en el borrador de estudios, la visita a predio en ‘no propiedad horizontal’ del 100 % y visita directa en área rural. Así es que, si se disminuye ese porcentaje con el mismo recurso, serán dineros que de alguna manera se dejan de comprometer en equipo o en personal.
A esto, se suma la duda que aún se mantiene si se contratará esta actualización por $ 10 mil millones y si se hará por licitación pública con diversidad de oferentes.
Caracol Radio conoció que por ahora la asesora jurídica del Departamento Administrativo de Gestión Catastral Multipropósito, no publicará este proceso para contratación directa.